Salud

En España, la incidencia y la mortalidad por cáncer son inferiores a las de la mayoría de países de la UE

8531112617.png
Incidencia del cáncer (en comparación con la media de la UE del 30%), seguido del cáncer de colon (13%), el cáncer de pulmón (7%) y el cáncer de cuello uterino (6%).

El cáncer de próstata fue el cáncer más común en los hombres, representando el 22 por ciento de todos los casos de cáncer, lo que está muy cerca del promedio de la UE del 23 por ciento.

Tasas estimadas de incidencia y mortalidad por cáncer España tiene una Según un documento publicado el lunes por la Comisión Europea que describe el perfil del cáncer en el país, una de las tasas más bajas de la Unión Europea.

Según el Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer (ECIS) del Centro Común de Investigación Teniendo en cuenta la dinámica de incidencia en los años previos a la pandemia, se esperan unos 264.528 nuevos casos de cáncer en 2022. En España, el 57 por ciento de los casos se diagnosticaron en hombres.

Además, la tasa de incidencia de cáncer estandarizada por edad fue de 422 por 100.000 para las mujeres (por debajo de la media de la UE de 488 por 100.000) y de 662 por 100.000 Hombres (por debajo de la media de la UE de 684 por 100.000).

Por otro lado, el cáncer de próstata fue más común en los hombres, representando el 22 por ciento de los casos de cáncer, lo que está muy cerca de la media de la UE. del 23 por ciento. Otros cánceres comunes en los hombres fueron el cáncer de colon (16%), el cáncer de pulmón (14%) y el cáncer de vejiga (11%).

En las mujeres, el cáncer de vejiga fue el cáncer más común con un 31%. incidencia del cáncer (en comparación con la media de la UE del 30%), seguido del cáncer de colon (13%), el cáncer de pulmón (7%) y el cáncer de cuello uterino (6%). En cuanto a las previsiones futuras, ECIS estima que el número de casos de cáncer aumentará un 31 por ciento entre 2022 y 2040.

España también destaca por vacunar a las niñas contra el virus del papiloma humano (VPH) y tiene tasas más bajas de sobrepeso y obesidad que en la mayoría de los países de la UE. Sin embargo, la Comisión observa que siguen existiendo importantes desigualdades educativas entre las mujeres. Las mujeres con niveles de educación más bajos tienen un 80 por ciento más de probabilidades de tener sobrepeso que las mujeres con niveles de educación más altos.

Por otro lado, debe destacarse que el consumo de tabaco y alcohol entre los adultos sigue siendo alto y La contaminación es motivo de preocupación. “La política antitabaco actualizada tiene como objetivo reducir el consumo, pero las desigualdades educativas relacionadas con la actividad física y los hábitos alimentarios requieren medidas específicas para mejorar la salud pública y reducir las desigualdades en la prevención del cáncer”, dice el texto.
Mama La detección del cáncer incluye a todas las mujeres entre 50 y 69 años que se someten a una mamografía cada dos años. En 2019, la detección del cáncer de cuello uterino pasó a ser un método poblacional para mujeres de entre 25 y 65 años, que incluye pruebas del virus del papiloma humano, con el objetivo de lograr una cobertura casi completa en diez años.
A pesar de Desigualdades regionales: la participación en programas de detección del cáncer colorrectal está aumentando. La asistencia a las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino se mantiene relativamente estable, pero es necesario adoptar medidas para abordar la baja asistencia entre los grupos vulnerables.

La Comisión observa que la modernización y la inversión en equipos de diagnóstico y tratamiento han mejorado el acceso a la atención sanitaria en España. Aunque se señala que “la escasez de oncólogos muestra la necesidad de una planificación estratégica”.

Por ello, se enfatiza que la calidad de la atención de salud se puede mejorar a través de medidas como el acceso a la medicina de precisión, Consolidación de los centros del área oncológica y Promoción de servicios psicosociales en el tratamiento de las enfermedades oncológicas. “Se están realizando esfuerzos para estandarizar y hacer accesibles los cuidados paliativos, lo que debería mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer avanzado”, afirma el documento.

Se espera que entre 2023 y 2050, la incidencia de la enfermedad representará parte del gasto sanitario relacionado con el cáncer en España. Son inferiores a la media de la UE, pero su impacto en el acortamiento de la esperanza de vida es mayor.

TRA Digital

GRATIS
VER