SAN SALVADOR, 4 de febrero. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó que firmó varios acuerdos en materia migratoria con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien se comprometió, entre otras cosas, a “detener en sus cárceles a criminales estadounidenses, (…) inmigrantes ilegales violentos de cualquier país” y deportar “a todos los pandilleros salvadoreños” del territorio estadounidense. «Se han alcanzado una serie de acuerdos para combatir las oleadas de migración masiva ilegal que actualmente desestabilizan a toda la región», dijo a la prensa la secretaria del Departamento de Estado norteamericano, Tammy Bruce.
En un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que el Presidente de El Salvador acordó deportar a “todos los salvadoreños integrantes de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha) que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos”. Estados Estados. «inmigrantes ilegales de cualquier país», lo que, según se afirma en el comunicado de prensa, «incluye a miembros de la banda venezolana Aragua».
El funcionario de prensa también se refirió al «gesto extraordinario» de Bukele de declarar su territorio «patria para criminales estadounidenses peligrosos, incluidos ciudadanos estadounidenses y residentes legales».
En este sentido, el Presidente reiteró la «externalización de partes del sistema penitenciario estadounidense» y pidió un cambio de rumbo. «La tasa será relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros y hará sostenible todo nuestro sistema penitenciario», explicó en su cuenta en la red social X.
Estados Unidos dará el país “autorice una liberación de pagos de ayuda”, que, sin embargo, solo se refiere a cuestiones de seguridad y fronteras, para identificar a “viajeros sospechosos” en el Centro Nacional de Análisis de Pasajeros (CNAP), para reactivar el Grupo de Información de Seguridad Fronteriza (CGIF) y para apoyar a las unidades verificadas que cooperan con las autoridades policiales de EE. UU.
Tras su reunión, que un funcionario estadounidense calificó de «extremadamente exitosa», los dos países también firmaron un memorando en virtud del cual la administración Trump ayudará al país latinoamericano a desarrollar la energía nuclear.
La declaración se produjo poco después de que los salvadoreños anunciaran que ambos concluirían un acuerdo «sin precedentes en la historia de las relaciones no sólo entre Estados Unidos y El Salvador, sino también con América Latina» y «mucho más amplio que el acuerdos que existían en 2019”, en referencia a los acuerdos que permitieron a las autoridades estadounidenses -durante el primer mandato de Trump- deportar a migrantes a Guatemala, Honduras y El Salvador si no habían solicitado previamente asilo en el país de tránsito al que llegaron.
Agregar Comentario