La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, levantó el martes los aranceles del 27% impuestos por Ecuador a los productos mexicanos, poniendo de relieve el mínimo comercio entre ambos países.
“Ayer (lunes) pregunté cuánto importamos (de Ecuador). «Creo que fue 0.4%, eso te lo digo», dijo el mandatario en respuesta a una pregunta directa de la rueda de prensa de Astic, «que de Ecuador», agregó el mandatario en referencia a uno de los principales productos de exportación del país sudamericano, que también se produce en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste).
El lunes, el presidente ecuatoriano, Daniel Noba, anunció que no nos convencerá de firmar un acuerdo de libre comercio con México. «Si esto sucede y se hace realidad, aplicaremos un arancel del 27% a los productos que importamos», escribió Noboa en la red social X.
Los principales productos que Ecuador importa desde México son medicamentos, seguido de automóviles y otros vehículos. Según el gobierno mexicano, las importaciones de México desde el país andino ascendieron a 541 millones de dólares en 2023.
Los comentarios de Noboa se produjeron después de que México llegara a un acuerdo con Estados Unidos, su mayor socio comercial, para evitar un arancel del 25 por ciento a sus exportaciones.
Según datos oficiales, los envíos a Ecuador representan el 0,079 por ciento de las exportaciones totales mexicanas. En contraste, las exportaciones a Estados Unidos representan el 84% y superaron los US$518 mil millones el año pasado.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador en abril pasado cuando la policía local irrumpió en la embajada en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018), quien solicitaba asilo.
Glas, aliado del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), buscó refugio en la embajada en diciembre de 2023 mientras se abría un nuevo juicio por corrupción en su contra luego de que fuera liberado mientras ya cumplía una condena de prisión por el mismo delito.
Quito no reconoce el asilo otorgado por México a Glas, argumentando que la detención fue legal ya que el exfuncionario había sido condenado por delitos comunes en juicios anteriores.
La intrusión llevó a Ecuador a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. Justicia y condena a decenas de países por violar la representación diplomática.
Agregar Comentario