Internacionales Primera Plana

Trump inicia conversaciones con Egipto y Jordania sobre el plan para Gaza

8533915381.png
La posición de Jordania y Egipto es apoyada por Arabia Saudita, que juega un papel clave en la iniciativa de Trump.

WASHINGTON. Donald Trump recibirá en la Casa Blanca al rey de Jordania, Abdullah II, y al presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, para impulsar su iniciativa en Gaza, que exige la expulsión de casi dos millones de palestinos, el control territorial de la Franja y el inicio de un proceso de reconstrucción de 15 años. Se espera que Abdullah II y Al Sisi lleguen a Washington la próxima semana para reunirse bilateralmente en la Oficina Oval, pero ya dan por sentado que Ammán y El Cairo no compartirán el proyecto geopolítico del presidente estadounidense.

La posición de Jordania y Egipto es apoyada por Arabia Saudita, que juega un papel clave en la iniciativa de Trump. El líder republicano cree que Riad puede equilibrar el poder regional de Irán mediante un acuerdo diplomático con Israel. Esta hipótesis de trabajo es rechazada por el primer ministro saudí, Mohammed bin Salman. Bin Salman le dijo a Stevie Witkoff, enviado especial de Trump para Medio Oriente, que sólo haría un acuerdo con Israel si Benjamin Netanyahu reconocía la existencia de un Estado palestino. Dado el plan para Gaza anunciado ayer por Trump, tal posibilidad no existe en las circunstancias actuales.

Con el apoyo del Primer Ministro israelí, la Casa Blanca ha propuesto poner fin al estatus de Gaza como parte de Palestina y transformar la Franja en un balneario en la costa mediterránea. «Estados Unidos tomará el control de Gaza y trabajaremos allí también», dijo Trump. Añadió: «Esta podría ser la Riviera del Medio Oriente». La propuesta de Trump sobre Gaza fue apoyada por Netanyahu, quien sonrió sin parar a los periodistas en la Sala Este de la Casa Blanca. El primer ministro israelí regresará a Jerusalén con el claro apoyo de Estados Unidos, pero eso no significa que el conflicto con Hamás haya terminado.

Al contrario.

“La iniciativa de Trump es una receta para el caos y la tensión en la región. «Nuestro pueblo en Gaza no permitirá que estos planes se conviertan en realidad», dijo Sami Abu Zuhri, portavoz de la organización terrorista. Añadió: «La ocupación y la agresión contra nuestro pueblo deben terminar, no la expulsión de su tierra». El alto el fuego entre Israel y Hamás consta de tres fases. La primera, que termina a principios de marzo, prevé la liberación de 33 rehenes judíos – vivos y muertos – a cambio de cientos de prisioneros palestinos condenados por terrorismo, la entrega de ayuda humanitaria a la Franja y la posibilidad de trasladar a miles de civiles desplazados por la guerra del sur al norte de Gaza.

Los términos del alto el fuego también estipulan que la segunda fase debe conducir a la liberación de los secuestrados restantes -casi 80 muertos y vivos- y a la retirada completa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estacionadas en los corredores de Filadelfia y Netzarim, cruciales para prevenir ataques terroristas. Hamás repondrá su arsenal de armas y tomará posiciones de ataque en el norte de la Franja de Gaza.

El plan de Gaza anunciado ayer por Trump y apoyado por Netanyahu pone en peligro la continuidad del alto el fuego entre Israel y Hamás. Estaba previsto que este fin de semana llegaran a Doha representantes de Netanyahu y de la organización terrorista, con la mediación del emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani, para iniciar las negociaciones destinadas a aplicar la segunda fase del alto el fuego. Sin embargo, hasta ayer por la tarde no había confirmación de Qatar, Egipto, Israel o la Franja de Gaza de que llegarían delegaciones a Doha para mantener el alto el fuego. En este momento, se espera que Hamás anuncie en 48 horas la liberación de tres rehenes más secuestrados durante el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.

Es muy probable, aseguró ayer la Casa Blanca, que las conversaciones en Doha se pospongan hasta las reuniones que Abdalá II y El-Sisi mantendrán con Trump.

En este contexto, se espera que Hamás libere a los tres rehenes este sábado. De lo contrario, se produciría una violación unilateral del alto el fuego firmado hace apenas 18 días.

TRA Digital

GRATIS
VER