BOISE, Idaho — A medida que se introducen más leyes de inmigración en la sesión legislativa de 2025 de Idaho, algunas comunidades se están manifestando en contra de ellas.
<>
PODER de Idaho es un grupo local cuya misión es organizar y empoderar a las comunidades latinas e inmigrantes de Idaho.
El grupo se fundó en 2016 durante la primera presidencia de Donald Trump para apoyar a las personas perjudicadas por la decisión de Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
El programa de defensa ahora protege a todos los residentes de Idaho, independientemente de su estatus migratorio.
PODER de Idaho se reunió en el Capitolio del Estado el miércoles para hablar en contra de los proyectos de ley antiinmigrantes presentados en la Legislatura de Idaho.
Organizaron un evento en el que los oradores motivaron a la comunidad y pidieron la llamada «durmiendo» a las personas para que den un paso al frente y tomen acción.
Entre los oradores se encontraba Ruby Méndez, codirectora de PODER en Idaho; Jaime Lima, veterano de guerra y miembro de la comunidad inmigrante; Karen López de Tacos El Rey; María Andrade, abogada de inmigración, y Marielena Vega, miembro de la junta directiva de la Organización de Consejos de Recursos de Idaho (IORC).
Los asistentes mostraron su apoyo a la misión de PODER con carteles y sus voces.
«Nuestra comunidad está indignada, así que no me sorprendió sino que me alegró ver a tanta gente», dijo Raquel Reyes, codirectora de PODER Idaho, a KTVB el miércoles. «Esperaba más, pero nuestra comunidad está indignada y estamos listos para un cambio», dijo Maria Andrade, una de las oradoras del evento. «Como abogada, tengo muy claro que el sistema está roto». Los proyectos de ley presentados en la Legislatura de Idaho podrían otorgar a las fuerzas del orden más poderes para apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). «Están arrestando a ciudadanos estadounidenses y, de hecho, ya he recibido informes de que algunos han sido arrestados», dijo Andrade a KTVB el martes. «La policía usará la ley y actuará de acuerdo a su percepción de quién es un no ciudadano».
La manifestación tenía como objetivo inspirar, motivar y apoyar a la comunidad.
«Estamos aquí luchando por la humanidad y la igualdad de derechos para la comunidad indocumentada y para nuestra comunidad inmigrante», dijo Reyes.
Reyes agregó que PODER Idaho está planeando más manifestaciones en el futuro cercano. «Sólo quiero decir: si están tan indignados como nosotros por este proyecto de ley, les pedimos que se ofrezcan como voluntarios, vengan a la manifestación y se unan a la protesta». Varios legisladores de Idaho se negaron a hacer comentarios sobre el asunto.
Agregar Comentario