WASHINGTON – El presidente Donald Trump dijo que los palestinos en la Franja de Gaza no tienen derecho a regresar según su plan de hacer que el territorio devastado por la guerra sea “suyo” para Estados Unidos. Contradijo a otros funcionarios del gobierno que dijeron que Trump sólo había pedido una reubicación temporal de la población.
Menos de una semana después de exponer su plan para llevar a Estados Unidos a Gaza y convertirla en la «Riviera del Medio Oriente», Trump, en una entrevista programada para el lunes con Bret Baier de FOX News, dijo, cuando se le preguntó si los palestinos de Gaza tendrían derecho a regresar al territorio, «No, no lo tendrán». La medida llega en un momento en que Trump está aumentando la presión sobre los estados árabes, particularmente los aliados de Estados Unidos, Jordania y Egipto, para que acepten a los palestinos de Gaza que ven el territorio como parte de un futuro estado. «Vamos a construir comunidades seguras, lejos de los lugares donde viven y donde acechan todos estos peligros», dijo Trump. “Al mismo tiempo, me pertenecería. Piense en ello como una propiedad futura. Ese sería un hermoso pedazo de tierra. Los países árabes han criticado duramente la propuesta de Trump. Sus últimos comentarios se produjeron un día antes de recibir al rey Abdullah II de Jordania en la Casa Blanca el martes. Además de las preocupaciones de que se ponga en peligro el objetivo de una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino, Egipto y Jordania también han expresado en secreto preocupaciones de seguridad acerca de acoger a un gran número de refugiados adicionales en sus países, incluso temporalmente. Los comentarios de Trump amenazan el ya frágil alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza después de 15 meses de guerra. El marco de negociación existente prevé una masiva asistencia humanitaria y de reconstrucción para la población civil de la Franja de Gaza. Tras los comentarios iniciales de Trump la semana pasada, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Carolyn Leavitt, y el secretario de Estado, Marco Rubio, insistieron respetuosamente en que Trump sólo quería reubicar «temporalmente» a los palestinos de Gaza. y por un «período de transición» para limpiar escombros, limpiar municiones sin explotar y permitir la reconstrucción.
La semana pasada, Trump no descartó enviar tropas estadounidenses para asegurar el área, pero insistió en que no se utilizarían fondos estadounidenses para reconstruir Gaza, lo que plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza de su plan.
El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatti, dijo que había un «consenso árabe» en oponerse a la expulsión de los palestinos, mientras que Trump siguió insistiendo en su propuesta de reubicar a los palestinos de Gaza.
Abdelatti enfatizó «la importancia de encontrar un horizonte político para la causa palestina que conduzca al establecimiento de un estado palestino independiente y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación», según una declaración del ministro de Asuntos Exteriores egipcio.
Los funcionarios de Hamás calificaron los recientes comentarios de Trump de «absurdos». sobre las posesiones estadounidenses en la Franja de Gaza.
Izzat al-Rishq, miembro del buró político de Hamás, dijo que tales comentarios «reflejan una profunda ignorancia sobre Palestina y la región».
En comentarios publicados por Hamás la madrugada del lunes, dijo que el enfoque de Trump hacia la causa palestina fracasaría.
«Tratar la causa palestina desde la perspectiva de un agente inmobiliario es una receta para el fracaso», dijo. “Nuestro pueblo palestino frustrará todos los planes de expulsión y deportación”.
Agregar Comentario