La IBA dijo que permitir que los boxeadores Khelif y Lin Yu-ting compitieran y ganaran medallas de oro en París el año pasado «podría dar lugar a cargos criminales». Me deprimí más veces de las que puedo contar. «Pero nunca me quedé con los pies en la tierra», escribió Khelif en Instagram el martes por la noche.
La IBA anunció esta semana que presentaría cargos penales contra el Comité Olímpico Internacional en Estados Unidos, Francia y Suiza. La IBA dijo que permitir que los boxeadores Khelif y Lin Yu-ting compitieran y ganaran medallas de oro en París el año pasado «podría dar lugar a cargos criminales». Agregó que la IBA, liderada por Rusia, fue expulsada de los Juegos Olímpicos, pero citó la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump sobre los atletas transgénero para justificar los cargos criminales. Khelif dijo que la IBA había «hecho una vez más acusaciones infundadas que son falsas y ofensivas y las había utilizado para promover su agenda». Este es un tema que no solo me preocupa a mí, sino también a los principios más amplios de equidad y debido proceso en el deporte. Ambos también compitieron en Tokio en 2021, pero no ganaron una medalla.
Khelif y Lin fueron descalificados del Campeonato Mundial de 2023 por la IBA por no pasar las pruebas de aptitud física.
«Los dos atletas nombrados por la IBA no son atletas transgénero», reiteró el COI el lunes.
Khelif continuó compitiendo en los Juegos Olímpicos a pesar de la atención internacional y las especulaciones infundadas sobre su género. A pesar de haber nacido y crecido como mujer, se encuentra en el centro de un debate occidental sobre género, sexo y deporte después de fallar pruebas no especificadas para calificar para la Competición Femenina IBA 2023.
«He superado desafíos antes», dijo Khelif. “He luchado contra cada error, cada falsa acusación y cada intento de borrarme de la memoria. Y gané. Cada obstáculo solo ha fortalecido mi determinación. “Seguiré compitiendo con honor e integridad”.
Agregar Comentario