Actualidad

La inquietud en EE. UU. por la posible venta de TikTok

8621012419.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Pekín. A pocas horas de que expire este sábado la extensión concedida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para que la aplicación de vídeos TikTok se separe de su empresa matriz, la china ByteDance, persiste la incertidumbre sobre el futuro de una operación sobre la que Pekín tendrá la última palabra.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseguró este jueves que el futuro de la plataforma se conocerá antes de este sábado.

Según Vance, el objetivo de las autoridades estadounidenses ha sido «dar acceso a la gente a esta plataforma, ya que es de donde muchos jóvenes obtienen sus noticias» y asegurarse de que TikTok «no está espiando a la gente» y que cumple con los planes de «seguridad nacional» estadounidenses, el principal argumento empleado por Washington para separar TikTok de su matriz.

Silencio de ByteDance

La mencionada ByteDance mantuvo silencio en las últimas horas sobre el futuro de TikTok, que cuenta con 170 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos.

En los últimos días, medios tanto chinos como estadounidenses han mencionado empresas que habrían mostrado interés en adquirir las operaciones de la aplicación en Estados Unidos, entre las que figuran Blackstone, Oracle, Walmart o Amazon.

El anterior Congreso, durante el mandato del expresidente Joe Biden (2021-2025), aprobó una ley que obligaba a la aplicación a encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un «adversario».

Según la ley, para poder seguir funcionando en Estados Unidos, ByteDance no podrá poseer más del 20 % de la aplicación, cuyas operaciones en el país norteamericano no podrán coordinarse con ByteDance en lo relativo a su algoritmo o a su política de datos.

La publicación china especializada en el sector tecnológico local TopMinds aseguró en las últimas horas, citando fuentes de ByteDance, que la matriz se niega a desprenderse por completo de las operaciones de TikTok en Estados Unidos para «mantener la influencia de la marca», inclinándose por, al menos, mantener una participación minoritaria en el futuro de TikTok tras un hipotético acuerdo.

¿Moneda de cambio?

Trump mencionó este jueves la posibilidad de incluir la venta de TikTok en las negociaciones comerciales con las autoridades chinas.

«Con la situación de TikTok, China probablemente dirá- ‘Aprobemos el acuerdo, pero ¿qué van a hacer con los aranceles?'», declaró Trump, tras imponer esta semana aranceles a países de todo el mundo, incluyendo uno del 34 % para el gigante asiático, que se suma a las penalizaciones del 20 % ya vigentes, con lo que las importaciones chinas estarán sujetas a un gravamen total del 54 %.

«Los aranceles nos dan un gran poder para negociar», afirmó el republicano. Por el momento, las autoridades chinas, que declararon este jueves que «no hay ganadores en una guerra comercial», no se han pronunciado con respecto a esta propuesta de Trump, aunque en los últimos meses han pedido a Washington un «entorno empresarial justo» para TikTok y que las operaciones comerciales y las adquisiciones sean decididas por las propias empresas, por sí mismas, «de acuerdo con los principios del mercado».

La última palabra

En cualquier caso, una operación de venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos deberá contar con el visto bueno de Pekín.

No en vano, el Gobierno chino tiene una ‘acción de oro’ en ByteDance que le da derecho a veto sobre cualquier decisión, logrando influencia sobre la estrategia y las operaciones de la compañía. TikTok defiende que esa situación solo afecta a ByteDance en China pero no en sus negocios en el extranjero.

Además, dado que la normativa de control de exportaciones de Pekín prohíbe a las empresas chinas vender los algoritmos de su software, una posible venta de TikTok debería contar con la aprobación explícita de las autoridades chinas.

TRA Digital

GRATIS
VER