Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Plan Sierra cuenta actualmente con 120 miembros: 22 entidades gubernamentales a nivel nacional y local, 51 personas jurídicas y físicas de la cuenca media y 38 de la cuenca baja; además de 9 representantes de liderazgo nacional.
Santo Domingo.- Tras una sesión de trabajo con el Plan Sierra y la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, el Gobierno y empresarios anunciaron nuevas contribuciones que asegurarán la continuidad de los programas de reforestación y conservación de sus cuencas.
El presidente Luis Abinader destinó un fondo especial de RD$ 25 millones, al cual se agregaron RD$ 10 millones de la Fundación Banco Popular y RD$ 5 millones aportados por el empresario Félix García, en representación del Aeropuerto del Cibao.
Detallan que los recursos garantizarán el suministro de agua potable a casi cuatro millones de personas y ayudarán a mejorar las condiciones sociales y la calidad de vida en la región.
Abinader encabezará jornada de reforestación este fin de semana en Sajoma
«No se resuelve la pobreza sin resolver el agua», resaltó Inmaculada Adames, vicepresidenta del Plan Sierra.
Adames explicó que, gracias a estos fondos, se logrará restaurar un 68 % de la cobertura boscosa en el perímetro de la cuenca en los próximos diez años. Asimismo, recordó que en los últimos 44 años la cobertura pasó del 24 % al 56 %.
Desde su creación, el Plan Sierra ha impulsado más de 900 000 plantaciones forestales y agroforestales, plantando 89 millones de árboles, y ha desarrollado sistemas de manejo sostenible del bosque, producción de alimentos, ganadería sostenible, almacenamiento artificial de agua, ecoturismo de montaña y campamentos de educación ambiental.
Modelo eficiente de gestión de cuenca
El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, catalogó como «eficiente» el modelo de gestión del Yaque del Norte y anunció que se replicará en las cuencas de los ríos Yaque del Sur y Yuna, extendiéndose a las siete principales cuencas que proveen el 80 % del agua consumida en el país.
Impacto social
Para atender necesidades comunitarias, el Plan Sierra ha construido 19 puentes, 700 km de caminos vecinales, 25 escuelas, 14 clínicas rurales y varios acueductos, fortaleciendo el acceso a servicios básicos, los ingresos y el capital social.
Actualmente, el Plan Sierra agrupa a 120 miembros: 22 entidades gubernamentales, 51 organizaciones de la cuenca media, 38 de la cuenca baja y 9 representantes de liderazgo nacional.
Agregar Comentario