Salud

El Gobierno está elaborando un protocolo para cobrar por todos los servicios de salud a inmigrantes irregulares

8623574422.png
El mandatario expresó que los dominicanos tienen derecho a recibir atención médica sin verse desplazados.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Lo que era una posibilidad hace unos dos meses, este domingo se materializa: el gobierno dominicano está elaborando un protocolo para cobrar por todos los servicios de salud a extranjeros en situación irregular que reciban atención en los hospitales del país.

Así lo anunció el presidente Luis Abinader en un mensaje a la nación, al detallar 15 medidas contra la migración ilegal, un tema que en las últimas semanas ha cobrado mayor relevancia, y después de la manifestación de decenas de ciudadanos dominicanos en el Hoyo de Friusa, en Bávaro, Punta Cana, en contra de haitianos ilegales.

El mandatario expresó que los dominicanos tienen derecho a recibir atención médica sin verse desplazados. En ese sentido, indicó que la medida número 11 consiste en establecer un protocolo que deberá estar listo el 21 de abril de 2025, una decisión que busca obligar al personal de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) a requerir los siguientes requisitos: una identificación, carta de trabajo en el país y comprobante de domicilio; además, se acordará una tarifa para todos los servicios brindados.

Dijo que se establecerá un agente migratorio en cada hospital para garantizar el cumplimiento de este protocolo. «No podemos seguir practicando una liberalidad que compromete nuestros recursos», aseguró.

Otras de las medidas más destacadas son las 3, 8 y 10, que detallan el inicio de una licitación de 13 kilómetros adicionales a los 54 que tiene de distancia el muro fronterizo; la sugerencia a la Procuraduría General de la República de la creación de la Procuraduría Especializada en Asuntos Migratorios. También, la creación del Observatorio Ciudadano sobre el Funcionamiento de la Política Migratoria, respectivamente.

Durante su discurso, transmitido por diferentes medios de comunicación y redes sociales, Abinader recordó que su gobierno no ha cedido a las presiones internacionales sobre el tema haitiano, y aseguró que velará por proteger y mantener la soberanía nacional.

La medida del mandatario de cobrar por los servicios de salud se produce después de que varios sectores solicitaran al Gobierno aprovechar el gran flujo de haitianos ilegales que acuden a los hospitales a recibir atención médica, especialmente parturientas.

A finales del año 2024, el senador y exministro de Salud Pública, Daniel Rivera reveló que de una partida de más de 128 mil millones de pesos que contempla el presupuesto del Estado para 2025 para Salud Pública, parturientas haitianas, accidentes viales, cirugías y enfermedades como VIH-SIDA y otras consumen el 17 % en maternidades y hospitales de la red pública.

Reprochó que en el país se registren alrededor de 30 mil partos de haitianas, debido a que con apoyo de organismos internacionales atraviesan la frontera por las montañas, lo que perjudica enormemente a República Dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER