Internacionales

Cómo se transforma el orden global

8625477778.png
CAMBRIDGE - Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, y casi un año antes del derrumbe de la Unión Soviética a finales de 1991, el presidente estadounidense George H.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

CAMBRIDGE – Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, y casi un año antes del derrumbe de la Unión Soviética a finales de 1991, el presidente estadounidense George H. W. Bush proclamó un “nuevo orden mundial”. Ahora, a poco más de dos meses de la segunda presidencia de Donald Trump, Kaja Kallas, la alta diplomática de la Unión Europea, ha declarado que “el orden internacional está experimentando cambios de una magnitud jamás vista desde 1945”. ¿Pero qué es el “orden mundial” y cómo se lo preserva o se lo modifica?

En el lenguaje común, el orden se refiere a una disposición estable de componentes, funciones o relaciones. Así, en asuntos internos, hablamos de una “sociedad ordenada” y de su gobierno. Pero en las relaciones internacionales no existe un gobierno general. Dado que los acuerdos entre estados siempre están sujetos a cambios, el mundo es, en cierto modo, “anárquico”.

Sin embargo, anarquía no es sinónimo de caos. El orden es una cuestión de grado: fluctúa con el tiempo. En asuntos internos, un sistema de gobierno estable puede persistir a pesar de cierto grado de violencia desordenada. Al fin y al cabo, el crimen violento organizado y no organizado sigue siendo una realidad en la mayoría de los países.

TRA Digital

GRATIS
VER