Economicas

El Observatorio de Migración supervisará las interdicciones y las deportaciones

8633980666.png
Después de las medidas anunciadas el pasado 6 de abril por el presidente Luis Abinader, la Dirección General de Migración (DGM) entrará en una fase con mayor supervisión social.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Después de las medidas anunciadas el pasado 6 de abril por el presidente Luis Abinader, la Dirección General de Migración (DGM) entrará en una fase con mayor supervisión social. En concreto, la decisión del mandatario Abinader de crear un Observatorio Ciudadano Sobre el Funcionamiento de la Política Migratoria permitirá a los ciudadanos proponer acciones más efectivas y evaluar la gestión del órgano migratorio.

Así lo confirmó el director del Listín Diario, Miguel Franjul, quien fue elegido por la Presidencia de la República para dirigir esta mesa de trabajo, en representación de los sectores ajenos a la clase política del país.

La comisión entrará en funciones en los próximos días, después de que el Gobierno emita el decreto correspondiente como parte de los procesos constitucionales. Adicionalmente, los ciudadanos verificarán los proyectos que desarrolla la DGM, como es el caso del compromiso de repatriar al menos 10,000 haitianos cada mes.

Franjul realizó estas declaraciones durante una entrevista con el director de Migración, vicealmirante Luis Lee Ballester, en el programa «Entre Periodistas».

En este espacio, Ballester aprovechó para reafirmar su compromiso con la visión del presidente Abinader, mostrando su disposición de colaborar sin límites con el Observatorio que liderará el experimentado periodista.

Medidas migratorias

Estas son las 15 medidas que implementará el gobierno, junto a los cuerpos castrenses, para garantizar el cumplimiento de la Ley 285-04 de Migración y los demás marcos legales que regulan la protección fronteriza. Un ejemplo de esto es la 216-11, que ordena el comercio binacional en las provincias fronterizas del territorio nacional.

Según lo comunicado por el jefe de Estado, los organismos de seguridad ampliarán la capacidad de supervisión de las tres brigadas fronterizas actuales en seis áreas operativas, cada una bajo la supervisión de un oficial superior. Refuerzo de la vigilancia fronteriza con 1,500 soldados adicionales, sumándose a los 9,500 ya en servicio en la frontera.

«Esto enviará un mensaje claro e innegociable: las bandas criminales haitianas no encontrarán refugio en nuestra tierra», afirmó. «La violencia que destruye Haití no cruzará la República Dominicana». También, acelerarán la construcción del muro fronterizo.

El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, tiene la instrucción de iniciar de inmediato la licitación para construir 13 kilómetros adicionales a los 54 km de muro ya construidos.

Se presentó en el Congreso Nacional un anteproyecto de reforma del marco legal migratorio actual, que debe ser conocido con urgencia, para endurecer las sanciones en los siguientes casos: funcionarios gubernamentales, civiles y militares, que faciliten o participen en el ingreso de inmigrantes indocumentados; y a organizaciones o individuos reincidentes en el tráfico de personas en condición de ilegalidad; además, se propondrán sanciones duras para casos no previstos en la legislación actual, como propietarios de viviendas o locales comerciales que alquilen sus inmuebles a personas con estatus migratorio irregular.

Otros avances incluyen la incorporación de 750 nuevos agentes migratorios, continuarán con la instalación de oficinas de control migratorio en todas las provincias, modificarán el reglamento de operación de los mercados para asegurar que sea una puerta abierta al comercio, «pero no a la migración irregular».

Así como la creación de la Procuraduría Especializada en Asuntos Migratorios para agilizar la investigación y persecución que resulten en «condenas ejemplarizantes».

Por otro lado, solicitarán la colaboración de los gobiernos locales para mejorar la eficiencia de las repatriaciones en todo el país y estructurarán un protocolo, que deberá estar listo para su aplicación el 21 de abril, para obligar al personal de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) a requerir a los usuarios: una identificación, carta de trabajo en el país y comprobante de domicilio; además, se acordará una tarifa para todos los servicios brindados.

Mientras tanto, impulsarán en la discusión salarial tripartita la «dominicanización del empleo», promoviendo un aumento del 20% en las zonas francas y del 30% en el sector turístico. Los beneficiarios del programa Supérate podrán incorporarse al trabajo en el sector construcción y agrícola, sin perder el apoyo gubernamental. El fondo administrado por el Banco Nacional de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), que ha prestado RD$2,800 millones, será ampliado para facilitar a las asociaciones y cooperativas de productores los recursos para su transformación tecnológica.

Por último, comenzará el estudio de la normativa, responsabilidad asignada al presidente emérito del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, junto con otros miembros que integrarán la comisión.

14,874 haitianos deportados

En los primeros 12 días de abril, la DGM deportó, según reveló ayer, 14,874 haitianos que se movilizaban en el país sin la visa necesaria. En ese período, los agentes de Migración «llevaron a cabo» 176 operativos y detuvieron a 9,393 ciudadanos haitianos ilegales.

En tanto, 5,481 deportados fueron aprehendidos por los demás organismos de seguridad que trabajan en coordinación con la DGM.

La localidad con más detenciones registradas fue Friusa, Bávaro, donde cientos de dominicanos se manifestaron para pedir la intervención de Migración debido a la gran cantidad de inmigrantes indocumentados que residen en las provincias de la región este.

TRA Digital

GRATIS
VER