Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Ante la profunda aflicción que embarga a la población y las familias de los supervivientes de la tragedia del colapso del techo de la discoteca Jet Set, la gente necesita expresar sus sentimientos a través del llanto y diversas formas de comunicación. La terapeuta Itania María aconseja no recluirse en medio de la tristeza y la depresión que acarrea esta tragedia nacional. En esta última semana, el pueblo dominicano está sumido en un dolor colectivo, debido al derrumbe del techo de la mencionada discoteca, que dejó más de un centenar de heridos y sobrepasó las 200 víctimas mortales.
**Sentimientos**
El dolor colectivo e impacto emocional hace que la gente sienta que perdió a alguien, aunque no sea un familiar directo. “Debemos reconocer que estamos mal y tristes. Hay que identificar la emoción presente, es aconsejable distanciarse un poco de los medios de comunicación y buscar ayuda profesional”, asegura María. Es necesario, por parte de quien desea ayudar, practicar una escucha activa, sin juzgar a quien busca ayuda o expresa su tristeza.
Dice que es esencial ponerle nombre a lo que se siente, llorar, reflexionar, abrazar y aprender a guardar silencio. “No pongamos límites a las emociones ni al dolor del otro, ni busquemos consolar con frases como ‘no llores’ o ‘Dios lo quiso así'”, analiza la profesional de la salud mental. “Abraza a las personas que sufren tristeza o depresión, abrázalos y no digas nada”, recomienda.
Aún muchas personas están en estado de shock emocional y por eso las intervenciones de los profesionales de la salud mental son fundamentales. Recomienda, además, no involucrar a Dios, como excusa para justificar la supervivencia de unos, porque obviamente la gente se pregunta por qué permitió que otros murieran. Indica que eso se debe a que muchas veces se carece de herramientas para ayudar a los que sufren en estos u otros momentos. Indica que amigos, familiares, sacerdotes, pastores y los terapeutas juegan un papel importante.
**Estrés postraumático**
En estos días las consultas de los profesionales de la salud mental estarán desbordadas. El diagnóstico más frecuente será el estrés postraumático, afirmó la profesional de la salud. Asegura que abundan los trastornos del sueño, se cierran los ojos y llegan las imágenes de la tragedia. Si se duerme, la gente revive lo sucedido y si se piensa en eso, se siente miedo y se puede llegar a ataques de pánico, por lo que se debe buscar ayuda profesional.
Explica que el profesional que debe tratar al paciente desde el inicio es el psiquiatra y que desde ahí se va derivando si amerita asistencia de un terapeuta. Recuerda que los psicólogos no están autorizados a medicar a los pacientes. Sostiene que la depresión y la ansiedad requieren tratamiento, ya que esos hechos traumáticos pueden desencadenar enfermedades.
Agregar Comentario