Internacionales

Trump interviene en negociaciones comerciales con Japón

8638698241.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, intervino directamente el miércoles en las pláticas comerciales con delegados japoneses, una señal de la importancia del tema para Estados Unidos después de que sus aranceles sacudieran la economía y llevaran al Gobierno a asegurar al público que alcanzaría acuerdos con prontitud.

Trump se presentó en la reunión junto con el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el Secretario de Comercio, Howard Lutnick, asesores económicos clave con un papel central en sus políticas de comercio y aranceles.

“Esperemos que se pueda lograr algo que sea bueno (magnífico) para Japón y Estados Unidos”, escribió Trump en redes sociales antes de la reunión.

Posteriormente, comunicó que fue “un gran honor haberme reunido con la delegación japonesa sobre comercio. Gran progreso”.

La decisión del Mandatario de involucrarse directamente en las negociaciones es indicativa de su deseo de finalizar rápidamente pactos comerciales, mientras China persigue su propio conjunto de acuerdos. Es una prueba a la reputación de Trump como negociador, ya que países de todo el mundo buscan limitar el daño potencial desatado por sus impuestos a las importaciones.

Los aranceles generalizados que Trump anunció el 2 de abril desencadenaron pánico en los mercados financieros y generaron temores de recesión, lo que llevó al Presidente de Estados Unidos a poner rápidamente una pausa parcial de 90 días en los impuestos a la importación, aunque también aumentó sus aranceles contra China hasta un 145 por ciento.

La pausa temporalmente salvó a Japón de aranceles generalizados del 24 por ciento, pero persiste un arancel base del 10 por ciento y un impuesto del 25 por ciento sobre automóviles importados, autopartes, acero y aluminio.

Dado que Japón cobra una tasa impositiva promedio de 1.9 por ciento sobre los bienes de otros países y tiene una añeja alianza con Estados Unidos, las conversaciones del miércoles son un indicador crucial de si el Gobierno de Trump puede lograr un acuerdo significativo que tranquilice a los mercados, a los votantes estadounidenses y a los aliados extranjeros.

Por su parte, China, rival económico de Estados Unidos, está tratando de capitalizar la agitación en torno a los anuncios de Trump, y el Presidente Xi Jinping realiza una gira por naciones del sudeste asiático, con la que promueve a su país como un socio comercial más confiable.

Japón está entre los primeros países en iniciar negociaciones abiertas con Estados Unidos. Trump y otros funcionarios del Gobierno han dicho que los teléfonos han estado “sonando sin parar” por las llamadas de decenas de países deseosos de llegar a acuerdos -con un Presidente que se ve a sí mismo como un diestro negociador- para evitar los aranceles cuando termine la pausa de 90 días. Israel y Vietnam han ofrecido eliminar sus tasas arancelarias, pero Trump no ha dicho si eso sería suficiente.

Trump tiene programado reunirse el jueves con la Primera Ministra italiana Giorgia Meloni, quien probablemente llevará mensajes en nombre de la Unión Europea sobre cómo resolver los aranceles que Trump impuso al grupo de 27 Estados.

TRA Digital

GRATIS
VER