Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El riesgo parecía demasiado elevado.
El estudiante de física de la Universidad Estatal de Portland (PSU), Abdul Almutairi, se enteró el jueves que era uno de los 23 estudiantes internacionales en Oregón que la administración Trump tenía en la mira para deportar.
Aterrorizado por las imágenes de video de una estudiante de la Universidad Tufts que fue detenida por agentes federales y enviada a un centro de detención de inmigrantes en Luisiana, Almutairi tomó una decisión rápida.
Aunque el estudiante, de unos 30 años, estaba a solo unos meses de obtener su doctorado en física en PSU, corrió a su apartamento, empacó lo que pudo y se dirigió a Seattle, donde abordó un avión de regreso a su hogar en Kuwait.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no dio ninguna razón por la cancelación de la visa de Almutairi, según el supervisor de su escuela de posgrado, el profesor de física Erik Sánchez. Pero su alumno no hizo absolutamente nada malo, afirmó.
“Esto es verdaderamente muy perturbador”, dijo Sánchez. “Si lo conocieras, lo amarías. Él es increíble. Esto está mal. La gente necesita saber que esto está sucediendo y que esto está mal”.
Jay Nadeau, otro profesor de física en PSU, se hizo eco de los elogios hacia el estudiante graduado. Almutairi, dijo, “era un estudiante excelente”, y agregó que “no sabemos por qué lo persiguieron”.
La administración Trump ha ordenado la expulsión de estudiantes internacionales en los Estados Unidos y Oregón, incluidos otros dos en PSU. La Universidad Estatal de Oregón (OSU) ha visto la mayor cantidad de revocaciones de visas de estudiantes, con 13 alumnos a los que se les ha ordenado salir del país.
Pero Almutairi es el primero en Oregón en presentarse públicamente. Aunque no se sintió cómodo respondiendo preguntas de The Oregonian/OregonLive, aceptó ser nombrado por el periódico.
Sánchez dijo que Almutairi pudo obtener el apoyo de funcionarios de PSU y un abogado de inmigración después de enterarse de la revocación de su visa la semana pasada. Aún así, sintió que no tenía más remedio que abandonar el país de inmediato. Si lo detenían, no tenía forma de saber dónde terminaría, ni por cuánto tiempo.
Sánchez, cuyo trabajo se centra en el desarrollo de nuevas formas de energía, dijo que está trabajando con funcionarios universitarios para tratar de mantener la inscripción de Almutairi para que aún pueda obtener su doctorado este verano.
Sánchez llamó a Almutairi su “mejor alumno” y dijo que estaba realizando una investigación como parte de una subvención de tres años y $800,000 del Departamento de Energía (DOE) para estudiar la fusión, un proceso de liberación de energía, utilizando el reactor de fusión de la universidad. Específicamente, estaba ayudando a desarrollar un nuevo sistema de imágenes para aumentar la eficiencia de los reactores de fusión, dijo Sánchez.
“Ha sido una persona clave para el diseño y para mejorar nuestro propio reactor, además de ayudar a los esfuerzos de fusión de nuestra nación”, añadió.
(La subvención en sí fue inicialmente recortada por la administración Trump, dijo Sánchez, pero fue restaurada a través de una orden judicial).
Ahora Sánchez tendrá que encontrar a alguien que reemplace a Almutairi, quien habló con el supervisor de su escuela de posgrado el lunes y todavía parecía conmocionado.
“Estaba a solo unos meses de obtener su doctorado”, dijo Sánchez. “Esto no tiene ningún sentido”.
Se utilizó inteligencia artificial generativa para traducir el contenido original del inglés al español. El texto fue revisado por una periodista de habla hispana.
— Yesenia Amaro es una periodista de investigación enfocada en las comunidades de color. ¿Tiene información para una historia de inmigración, deportaciones o de programas públicos que ayudan a los inmigrantes en Oregón? Comuníquese al 503-221-4395; yamaro@oregonian.com
Agregar Comentario