Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Bruselas, 22 abr (Prensa Latina) Bélgica analiza un cambio de rumbo en su política energética nacional, que considera la explotación presente y futura de centrales nucleares, según se confirmó hoy en un debate del Parlamento federal.
Al presentar la iniciativa en curso, el ministro belga del sector, Mathieu Bihet, afirmó que se trata de “un cambio de paradigma”, dado que la propuesta jurídica busca modificar lo estipulado en una ley de 2003, que determinó el abandono de la energía atómica para 2025.
La modificación fue aprobada en segunda lectura por la comisión parlamentaria de Energía, a pesar de la oposición del partido ecologista Ecolo-Groen, y quedó lista para su examen en plenario.
El texto revisado contempla la creación de un Alto Consejo del Abastecimiento Energético, que deberá entregar un primer informe intermedio antes de finalizar el año, corroboró la fuente.
Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), en 2024 las plantas nucleares generaron aproximadamente un 10 por ciento de la energía mundial y a mediano plazo se espera un crecimiento moderado de las capacidades instaladas, a un ritmo de dos a tres por ciento anual.
A nivel internacional, hay un creciente interés por la construcción de reactores nucleares de cuarta generación, como los reactores rápidos de neutrones y los modulares, mientras diversos Estados abandonan prohibiciones o el cierre definitivo de infraestructuras en uso.
La gestión de los desechos radioactivos sigue siendo un tema crucial, pero el año pasado varios países, como Finlandia y Francia, confirmaron avances en la ejecución de unidades de almacenamiento permanente para residuos de alta actividad.
El comportamiento de las inversiones en nuevas capacidades de energía atómica entre 2000 y 2024 estuvo marcado por altibajos, debido a diferentes factores; entre ellos, políticas gubernamentales, eventos geopolíticos y cambios en la percepción pública sobre la seguridad nuclear.
Datos de la IEA emitidos en 2024 confirmaron que las inversiones anuales en nuevas capacidades nucleares se mantienen en torno a los 30-35 mil millones de dólares, con un mayor interés en proyectos innovadores.
Aunque el sector enfrentó desafíos, como el desastre de Fukushima (Japón) en 2011, las demandas de la innovación tecnológica, los centros de datos y la inteligencia artificial, denotan un renovado interés por la energía atómica.
Agregar Comentario