Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Un potente sismo de magnitud 6,2 sacudió el mar de Mármara, cerca de las afueras occidentales de Estambul (Turquía) el miércoles, informaron las autoridades, y el impacto se sintió en toda la urbe más grande de Turquía, donde la gente salió a la calle.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, comunicó en su cuenta de la red social X que el epicentro se localizó en el mar de Mármara, frente a Silivri, con el hipocentro a unos 6,9 kilómetros de profundidad.
El Instituto de Observación e Investigación de Terremotos de Kandilli (KRDAE) informó en su página web que la magnitud del sismo fue de 6,1 y añadió que el terremoto fue precedido por varios temblores, incluyendo uno de magnitud 4 en la escala abierta de Richter.
Por su parte, el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, afirmó tras el sismo de magnitud 6,2 que “todos los equipos de la AFAD y las instituciones competentes iniciaron inspecciones en terreno”, antes de aseverar que el movimiento telúrico “se sintió en las provincias cercanas”.
“Envío mis mejores deseos a nuestros ciudadanos afectados por el terremoto. Que Dios proteja a nuestro país y a nuestra nación de los desastres”, agregó en X.
El temblor inicial, registrado a las 12:49 p. m. (0949 GMT), fue seguido por otros tres con magnitudes entre 4,4 y 4,9, según publicó el diario turco AFAD.
Mientras los edificios se balanceaban, la gente corrió a las calles, donde multitudes con aspecto preocupado miraban sus celulares en busca de información o hacían llamadas, según un corresponsal de la AFP.
Puede leerse también: ¿Por qué el papa Francisco no volvió a Argentina? Las divisiones en torno a su figura pueden ser una razón.
“Acabo de sentir un terremoto, debo salir”, dijo un decorador con aspecto conmocionado al salir corriendo de su apartamento en el cuarto piso donde estaba trabajando cerca de la Torre Gálata de la ciudad, quien no quiso dar su nombre.
No hubo reportes inmediatos de heridos o fallecidos ni de derrumbes de edificios en la extensa ciudad de 16 millones de habitantes, indicaron las autoridades de la ciudad y la oficina del gobernador regional.
“Hasta ahora, no tenemos información sobre colapsos de edificios”, comunicó la oficina del gobernador, instando a la gente a evitar cualquier estructura que pudiera haber sufrido daños por los temblores.
“Hasta el momento no se reportaron incidentes graves tras el sismo en Estambul”, informó el municipio de Estambul en el canal X.
Los temblores se sintieron incluso en Bulgaria, según periodistas de la AFP en la capital, Sofía.
Imágenes de la cadena de televisión turca NTV mostraron el derrumbe de un edificio de tres plantas en el distrito de Fatih, también cerca de la península histórica. La emisora indicó que el edificio estaba vacío y había sido abandonado hacía una década. El presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó estar “siguiendo de cerca los acontecimientos”.
El último temblor que se sintió en Estambul fue a mediados de noviembre, cuando un terremoto causó un breve pánico, pero sin daños ni heridos.
Sismólogos turcos y extranjeros coinciden en que es probable que Estambul sea golpeada por grandes terremotos en las próximas décadas, dada su ubicación a menos de 20 kilómetros de la falla de Anatolia del Norte.
Turquía sufrió en 2023 dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que tuvieron sus epicentros cerca de Gaziantep y Ekinozu y que causaron más de 50.000 muertes en el país, a las que se sumaron cerca de 8.500 en las zonas del norte de Siria afectadas por los temblores, aunque se teme que la cifra de víctimas sea superior en el país árabe.
Agregar Comentario