Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El blanqueamiento coralino dañino a nivel global ha alcanzado al 84% de los arrecifes oceánicos, en el episodio más severo de su tipo registrado, anunció el miércoles la Iniciativa Internacional para los Arrecifes Coralinos (ICRI).
Es el cuarto evento global de blanqueamiento desde 1998, superando el fenómeno de 2014 a 2017 que afectó a cerca de dos tercios de los arrecifes, afirmó la ICRI, una asociación de más de 100 gobiernos, ONG y otras organizaciones. Y se desconoce cuándo terminará la crisis actual, iniciada en 2023 y atribuida al calentamiento de los océanos.
Mark Eakin, secretario correspondiente de la Sociedad Internacional de Arrecifes de Coral y ex-jefe del programa Coral Reef Watch de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), dijo: “Puede que nunca veamos que el estrés térmico que causa el blanqueamiento baje del umbral que detona un evento global. Estamos presenciando algo que cambia por completo la cara de nuestro planeta y la capacidad de nuestros océanos de sostener vida y sustentos”.
Esto es letal para los corales, esenciales para la producción de mariscos, el turismo y la defensa de las costas contra la erosión y las tormentas. Los arrecifes coralinos son a veces llamados “selvas del mar” por su alta biodiversidad: aproximadamente el 25% de todas las especies marinas habitan, están sobre o alrededor de los arrecifes.
Los corales obtienen sus colores vibrantes de las algas que viven en ellos y son una fuente de alimento. El calor prolongado provoca que las algas liberen compuestos tóxicos, y los corales las expulsan. Queda un esqueleto blanco y el coral debilitado tiene mayor riesgo de morir.
El evento de blanqueamiento ha sido tan intenso que el programa Coral Reef Watch de la NOAA ha tenido que añadir niveles a su escala de alerta de blanqueamiento para dar cuenta del creciente riesgo de mortandad de los corales.
Se están llevando a cabo esfuerzos para conservar y restaurar los corales. Un laboratorio holandés ha trabajado con fragmentos de coral, incluyendo algunos tomados de las costas de Seychelles, para propagarlos en un zoológico y que puedan usarse para repoblar los arrecifes coralinos silvestres si es necesario. Otros proyectos, como uno frente a Florida, han rescatado corales en peligro por el calor extremo, cuidándolos hasta que recuperan su salud antes de devolverlos al océano.
Sin embargo, los científicos insisten en que es esencial reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta, como el dióxido de carbono y el metano.
“La mejor manera de proteger los arrecifes de coral es atacar la causa principal del cambio climático. Esto implica reducir las emisiones humanas que provienen mayormente de la quema de combustibles fósiles… todo lo demás parece más una solución temporal que una solución real”, manifestó Eakin.
“Creo que la gente realmente necesita reconocer lo que está sucediendo… la inacción es la sentencia de muerte para los arrecifes coralinos”, afirmó Melanie McField, copresidenta del Comité Directivo del Caribe para la Red Global de Monitoreo de Arrecifes de Coral, una red de científicos que monitorea los arrecifes a nivel mundial.
Esta actualización del grupo surge mientras el presidente Donald Trump impulsa agresivamente en su segundo mandato el uso de combustibles fósiles y revierte programas de energía limpia, algo que, según él, es esencial para el crecimiento económico.
Eakin comentó: “En este momento, tenemos un gobierno que trabaja muy duro para destruir estos ecosistemas… eliminar estas protecciones tendrá consecuencias devastadoras”.
Agregar Comentario