Tecnologia

ITER recibe la última parte de un imán con la fuerza de elevar un buque de guerra

8658236467.png
Con la mayoría de los componentes principales ya entregados, el Tokamak del ITER se encuentra ahora en fase de ensamblaje.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) –

En un hito sin precedentes para la energía de fusión, el reactor ITER ha completado todos los componentes del sistema de electroimán superconductor pulsado más grande y potente del mundo.

ITER, el reactor de fusión más grande del mundo, es una colaboración internacional que involucra a más de 30 países con el objetivo de demostrar la viabilidad de la fusión (la energía del sol y las estrellas) como una fuente de energía abundante, segura y libre de carbono para el planeta, según se resalta en un comunicado de la colaboración.

El último componente fue el sexto módulo del Solenoide Central, construido y probado en Estados Unidos. Una vez ensamblado en las instalaciones de ITER, ubicadas en el sur de Francia, el Solenoide Central será el imán más potente del sistema, con la capacidad suficiente para elevar un portaaviones.

El Solenoide Central operará en conjunto con seis imanes de Campo Poloidal (PF) en forma de anillo, construidos y suministrados por Rusia, Europa y China.

El sistema de imán pulsado, una vez montado, pesará cerca de 3.000 toneladas. Funcionará como el núcleo electromagnético del reactor en forma de rosquilla del ITER, conocido como Tokamak.

A pleno rendimiento, se prevé que ITER genere 500 megavatios de energía de fusión con solo 50 megavatios de potencia de calentamiento de entrada, lo que representa un aumento de diez veces. Con este nivel de eficiencia, la reacción de fusión se autocalienta en gran medida, transformándose en un plasma incandescente.

Al integrar todos los sistemas necesarios para la fusión a escala industrial, el ITER actúa como un laboratorio de investigación masivo y complejo para sus más de 30 países miembros, proporcionando el conocimiento y los datos indispensables para optimizar la energía de fusión comercial.

Entre sus socios se encuentran China, Europa, India, Japón, Corea, Rusia y Estados Unidos. Miles de científicos e ingenieros han contribuido con componentes provenientes de cientos de fábricas en tres continentes para construir una única máquina.

En 2024, el ITER alcanzó el 100% de sus objetivos de construcción. Con la mayoría de los componentes principales ya entregados, el Tokamak del ITER se encuentra ahora en fase de ensamblaje. Este mes de abril, el primer módulo del sector de la vasija de vacío se insertó en el pozo del Tokamak, aproximadamente tres semanas antes de lo previsto.

Se espera que los primeros experimentos en ITER comiencen este 2025. Los experimentos a plena capacidad están previstos para iniciar en 2035. Sin embargo, se han producido retrasos, y algunas fuentes indican que el inicio de las operaciones de fusión podría retrasarse hasta 2035, o incluso 2040.

TRA Digital

GRATIS
VER