Entretenimiento

Comer con consciencia: bienestar, gusto y respeto por el planeta

8660263978.png
Enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes o los problemas cardiovasculares han despertado una conciencia colectiva sobre la necesidad de comer mejor.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

SANTO DOMINGO.- Cada vez más personas en el mundo están adoptando una alimentación sana, motivadas por el creciente conocimiento sobre el impacto de los alimentos en la salud física, mental y emocional.

Enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes o los problemas cardiovasculares han despertado una conciencia colectiva sobre la necesidad de comer mejor. Hoy, alimentarse bien ya no es solo una tendencia, sino un acto de cuidado personal y bienestar integral.

De acuerdo con Devaki Pratt, chef de cocina certificada en alimentación saludable, este cambio también está transformando la forma en que celebramos. “Las festividades, tradicionalmente asociadas con comidas ricas en azúcares, grasas y colorantes artificiales, están evolucionando hacia propuestas más equilibradas.

Ya sea en eventos familiares o en servicios de catering, se buscan alternativas sabrosas, pero más saludables. Brochetas de frutas y quesos bajos en grasa, dips de hummus con vegetales, bolitas de plátano al horno o mousse de aguacate con cacao son solo algunas de las opciones que demuestran que se puede disfrutar sin renunciar a la salud”, añade la experta.

Destaca que sí es posible cuidar la salud sin dejar de disfrutar, pues dice que comer de forma sana no significa vivir restringido, sino aprender a elegir alimentos que nutran, que aporten placer y que conecten con nuestro bienestar.

En este sentido, asegura que el equilibrio está en encontrar placer en lo simple, en descubrir sabores naturales y en compartir momentos alrededor de la comida con plena consciencia.

Tapas y postres

La chef especialista en cocina vegana explica que este enfoque ha impulsado nuevas tendencias en tapas y postres para 2025, caracterizadas por la innovación, la creatividad y la personalización.

En el caso de las tapas, destacan las minipreparaciones a base de vegetales fermentados, proteínas vegetales y estaciones interactivas para armar combinaciones propias.

En los postres, se imponen las versiones funcionales (con colágeno, semillas o superalimentos), las opciones sin azúcares refinados ni harinas blancas y las presentaciones en capas o minibowls con toppings al gusto.

Pratt señala que a la hora de presentar estos alimentos la tendencia apunta al minimalismo elegante.

Sabor e identidad

— Protagonistas

Devaki afirma que las salsas también cobran protagonismo. Ya no son simples acompañamientos, sino elementos clave de sabor, identidad cultural y valor nutricional.

TRA Digital

GRATIS
VER