Primera Plana Salud

UNICEF informa que 48 millones de niños en América Latina y el Caribe no han recibido ninguna vacuna

8662381945.png
En 2022, Estados Unidos registró un caso en el estado de Nueva York y Perú notificó en marzo del mismo año un caso confirmado de polio.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Puedes leer: La desinformación y los recortes en fondos ponen en riesgo la vacunación global, advierte la ONU

“Cuando las tasas de vacunación caen, las enfermedades prevenibles encuentran terreno para resurgir. Lo estamos viendo con la tos ferina, el sarampión, la poliomielitis, la fiebre amarilla y otras infecciones que habíamos logrado controlar en gran parte de la región”, sostiene la doctora María Luis Ávila, infectóloga pediatra, presidenta de SLIPE. Agrega que “los efectos ya son evidentes.

En 2012 se reportaron más de 72.000 casos de tos ferina a nivel mundial, y desde entonces se registraba una disminución paulatina, llegando a un mínimo de 3.293 casos en 2022. Sin embargo, en 2024 se ha observado un repunte en varios países, entre ellos Brasil, México, Perú y Estados Unidos”.

Ávila, añade que “desde SLIPE recomendamos acciones esenciales para mejorar las coberturas de vacunación: primero, fortalecer la comunicación intersectorial entre autoridades sanitarias, sociedades científicas y comunidades; segundo, implementar campañas educativas basadas en evidencia científica que combatan la desinformación”.

Además, agrega “tercero, facilitar el acceso a la vacunación mediante estrategias innovadoras como unidades móviles y horarios extendidos; y cuarto, crear un ecosistema integral donde cada actor aporte desde su lugar para comunicar los beneficios de la inmunización y mejorar las tasas de cobertura mediante esfuerzos coordinados”.

De acuerdo con la especialista, estos brotes no son aislados, ya que hay muchos ejemplos en la región de las Américas que resaltan los estragos del retraso en vacunación.

Precisa que en México, la secretaría de salud emitió un aviso epidemiológico a principios de marzo por el aumento de casos de tos ferina, de los cuales durante cuatro meses del 2025 se han acumulado 696 casos, contra 60 reportados en el mismo periodo en 2024.

Señala que en Colombia, el Ministerio de Salud ha reportado 495 casos notificados de tos ferina en lo que va de 2025, de los cuales 69 han sido confirmados y 155 están en estudio, con tres fallecimientos registrados. Asegura que en Paraguay la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en febrero de 2025, emitió una alerta epidemiológica por un aumento de casos de tos ferina con respecto a los años anteriores, 7 casos en la semana epidemiológica 4 del 2025 (71% con esquemas incompletos para la edad) comparado con 6 casos de tos ferina en todo el año 2024.

Afirma que en Argentina, al 7 de abril del 2025, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se confirmaron 24 casos de tos ferina, frente a 0 casos en el año 2024.

“La tos ferina es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que se caracteriza por ataques intensos de tos que pueden poner en riesgo la vida, especialmente en lactantes y niños menores de 5 años”, apunta.

Puntualizó que “debemos atender este aumento de casos y hacer un llamado a padres, madres y cuidadores para que los esquemas de vacunación de sus pequeños estén actualizados. De otra forma, no lograremos revertir las cifras”.

Aseveró que hubo un consenso global sobre el uso de vacunas hexavalentes acelulares, publicado en octubre de 2024, debido a la importancia de estas vacunas para garantizar que ningún niño quede desprotegido contra la tos ferina y la poliomielitis.

“Este consenso subraya que las vacunas hexavalentes, que protegen contra seis enfermedades en una sola aplicación, son fundamentales para simplificar los esquemas de vacunación y mejorar las coberturas en toda la región”, menciona.

Otras enfermedades como la poliomielitis, también se han hecho presentes en los últimos años, después de décadas de control y eliminación en la región. En 2022, Estados Unidos registró un caso en el estado de Nueva York y Perú notificó en marzo del mismo año un caso confirmado de polio. Ambos en pacientes no vacunados.

La disminución de coberturas no solo representa una amenaza para la salud individual de los niños y niñas, sino que compromete la inmunidad colectiva. El reto es alcanzar los objetivos de la Agenda de Inmunización 2030 y asegurar que ningún niño se quede sin su primera dosis y no sufra las consecuencias de una enfermedad prevenible por vacunación.

Del 26 de abril al 3 de mayo, durante la Semana de la Vacunación en las Américas, instituciones públicas y privadas se unen al llamado para fortalecer los esquemas vacunales de la región, buscando eliminar barreras de acceso y asegurar que todos los niños reciban las vacunas que necesitan. Está ampliamente demostrado que las vacunas salvan vidas, fortalecen el sistema inmune y son una herramienta clave para prevenir la propagación de enfermedades.

TRA Digital

GRATIS
VER