Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los exmandatarios Leonel Fernández y Danilo Medina confirmaron ayer, por separado, que recibieron la invitación del presidente Luis Abinader para participar en el Palacio Nacional en un diálogo sobre la crisis migratoria haitiana, por la cual el Gobierno tomó 15 medidas.
Pero Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), no dejó claro si asistirá y sugirió que en lugar de ser en la casa de Gobierno, el sitio del debate para el consenso, se realice en el Consejo Económico y Social (CES), por ser el órgano constitucional facultado para tratar los temas sociales de la nación y que el encuentro no sea exclusivo de los expresidentes, sino que incluya a todas las fuerzas vivas.
En tanto, Medina, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró este lunes su disposición de tratar la situación migratoria, tal como lo adelantó el secretario general de la organización, Johnny Pujols, el pasado 29 de abril, cuando presentó una propuesta para que el país pueda tener mejores relaciones con el país vecino.
El PLD mantiene la sugerencia de que el diálogo procure un pacto nacional sobre el tema migratorio y que contemple un sistema de control fronterizo eficaz, un plan de regularización transparente y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con Haití.
El tercer expresidente del país y dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno convocado es Hipólito Mejía, quien regresa al territorio después de su participación en la Conferencia Internacional de la Alianza Progresista, del 24 al 26 de abril, en la ciudad de Hyderabad, en La India. Ayer, no había fijado su postura sobre la invitación de Abinader.
El político y abogado dijo a los periodistas que recibió la carta del presidente Luis Abinader. Calificó de cordial y gentil la invitación y agradeció la cortesía de ser invitado a asistir al Palacio Nacional el próximo miércoles, a la 1:00 de la tarde.
Aunque sus declaraciones no fueron una condición, dijo que discrepa en lo relativo al método, convencido de que lo correcto es incluir a todas las fuerzas vivas de la sociedad dominicana, entre ellas: los sectores empresarial, sindical, laboral, profesional, las iglesias, la sociedad civil.
“Quizás, lo prudente no sea una presencia en el Palacio Nacional, porque eso implicaría solamente tomarse la foto. Yo creo que es más importante convocar el Consejo Económico y Social, que es el órgano previsto en la Constitución de la República para tratar los temas sociales del país. No creo que la invitación deba ser exclusiva para los expresidentes. Ahora, para mí, lo más importante es que el presidente ha mostrado voluntad de que ese diálogo se produzca y nosotros, en la Fuerza del Pueblo, también tenemos esa voluntad”.
Se recuerda que terminó sin consenso con los partidos políticos el Diálogo por las Reformas que convocó Luis Abinader en el Consejo Económico y Social, para debatir 12 temas de reformas institucionales, el 18 de agosto de 2021. Las conclusiones llegaron al Congreso Nacional sin la firma de varios partidos, PLD, FP y el PRD.
El tema de la reforma constitucional truncó las conversaciones y la ausencia de Abinader.
Agregar Comentario