Internacionales

La Alianza de Cristianos de Cuba demanda reconocimiento legal para las iglesias

8668520147.png
Es una triste realidad la profunda crisis política, económica, social y espiritual que padece nuestra nación.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MIAMI, Estados Unidos. — La Alianza de Cristianos de Cuba denunció este martes la “profunda crisis política, económica, social y espiritual” que sufre la Isla y alertó sobre el aumento de la represión religiosa por parte del régimen cubano. En un comunicado firmado por 63 miembros y respaldado por pastores de iglesias locales, al cual CubaNet tuvo acceso, la organización exhortó a la comunidad internacional a exigir al Gobierno de la Isla el respeto a las libertades religiosas.

“Es una triste realidad la profunda crisis política, económica, social y espiritual que padece nuestra nación. Una situación que impacta y agobia a millones de compatriotas”, advierte el documento, difundido desde la ciudad de Camagüey.

El comunicado cita datos del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, según los cuales el 89% de las familias cubanas viven en condiciones de extrema pobreza, y denuncia además la existencia de “al menos 762 presos políticos y de conciencia”, lo que califican como “el ejemplo más doloroso — aunque no el único — de tanta injusticia”.

En el plano religioso, los firmantes denuncian la falta de personalidad jurídica para la mayoría de las iglesias locales: “Solo están legalmente inscritas las Asociaciones Religiosas y Fraternales existentes antes de 1962, estando despojadas de estatus legal (…) más del 80% de las iglesias locales”.

La Alianza denunció además que la iglesia cubana enfrenta “confiscación de propiedades, demolición de lugares de culto, amenazas, regulación de viaje a líderes religiosos, acotaciones de importaciones, trabas a un servicio social total para ayudar”, así como restricciones para brindar acompañamiento en hospitales, hogares de ancianos y de niños, cárceles, escuelas, universidades, equipos deportivos y el ejército.

Según el texto, durante 2024 se registraron “996 acciones represivas (…) contra líderes religiosos”, cifra que no ha mostrado disminución en los primeros meses de 2025.

En respuesta a esta situación, el grupo hace un llamado a “las instituciones internacionales y a los gobiernos democráticos” para que “insten a las autoridades cubanas a poner fin al hostigamiento y las limitaciones a las libertades religiosas en el país”.

La declaración concluye con una reiteración: “No lo hacemos en nuestro propio beneficio sino en el del pueblo cubano, necesitado de la labor pastoral, profética y asistencial de nuestras iglesias”.

TRA Digital

GRATIS
VER