Internacionales

La Casa Blanca es un canal de información (II)

8670375576.png
Quienes conocen a Marco Rubio afirman que en los primeros 100 días al frente del Departamento de Estado lo notaron muy serio.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Nueva York. Quienes conocen a Marco Rubio afirman que en los primeros 100 días al frente del Departamento de Estado lo notaron muy serio. Adoptó cambios bruscos en su forma de pensar; sus convicciones son otras.

Una de ellas, el caso de Venezuela. Enemigo acérrimo de las tres dictaduras latinoamericanas, Rubio ha tenido que lidiar con la estrategia de estigmatización sobre los venezolanos que Trump ha implementado para relacionarlos con la banda Tren de Aragua.

“Es marketing, no política”, me dice un funcionario cercano a la elaboración de estrategias de comunicación del presidente Donald Trump. “Ya habrá tiempo para que Rubio despliegue las acciones que quiere llevar a cabo”.

La Casa Blanca es un medio de comunicación; el más influyente del mundo. Las viejas herramientas de los politólogos no logran interpretar correctamente los pasos del presidente Donald Trump.

“Queremos convertir a Donald Trump en una especie de Times Square global”, me dice el funcionario. “El impacto de las enormes pantallas luminosas genera emociones permanentes en los transeúntes que recorren el barrio”.

Paradójicamente, el nombre Times Square proviene de la antigua ubicación del periódico The New York Times, cuyas oficinas se encontraban en el edificio One Times Square. Para Trump, los principales diarios de Washington y Nueva York son la verdadera oposición.

“El Congreso es un espacio que ha dejado de cumplir su función”, me dice el funcionario. “Las deliberaciones que salen de ahí no satisfacen los afectos que requiere la sociedad en general; tampoco sus necesidades urgentes”.

“Afectos y necesidades”. Emociones y realidades.

Su reflexión podría parecer cínica, pero se adapta a un perfil específico de la sociedad que ha dejado de creer en la política. Necesita una mano amiga que le guíe en el camino a seguir. Un populista que motive a su base electoral a diario.

El objetivo principal del populista es generar expectativas positivas aunque lo haga desde una realidad alternativa.

La semana pasada, el hijo del presidente, Donald Trump Jr. escribió en redes: “¡Muestra el dedo medio a las noticias falsas y echa un vistazo a WH Wire!!!!”.

Trump Jr se refiere a la página WhiteHouseWire.gov. Es un concentrador de noticias positivas que medios afines a Trump publican. El periódico ideal que todo presidente desearía tener.

Cuando Trump menciona “primero América”, lo que quiere decir es “primero Trump”; no hay nada más importante que su imagen. Sus secretarios piensan lo mismo. Son reporteros de un medio: la Casa Blanca.

TRA Digital

GRATIS
VER