Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
-El Consejo Nacional de Trasplante (CNT) y el Incort fueron los encargados de juramentar al equipo.
El Consejo Nacional de Trasplante (CNT) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) juramentaron este martes al Comité Hospitalario de Trasplante de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), con la intención de ampliar el acceso a este tipo de procedimientos, que mejoran la calidad de vida.
Le invitamos a leer: Trasplantes de hígado ofrecen una nueva esperanza a los pacientes con cáncer colorrectal con metástasis hepática
En el pasado, Cedimat era el segundo hospital que más trasplantes realizaba en el país, siendo un pilar fundamental en lo que respecta a trasplante renal, pero su actividad disminuyó, según informó el director del Incort, José Juan Castillos Almonte, quien también indicó que esperan que el centro retome esa trayectoria.
Castillos destacó que este hospital posee una de las unidades de diálisis más amplias y mejor equipadas a nivel privado, lo que posibilitó que muchos pacientes hallaran allí una nueva oportunidad para reincorporarse social, económica y familiarmente a su vida después de ser trasplantados.
Argumentó que si antes se llevaban a cabo trasplantes, por ejemplo, el renal, cuando la cobertura era limitada, ahora que es total por parte de las aseguradoras, donde el paciente solo necesita pagar un salario mínimo, solo se requiere un impulso por parte de los médicos del hospital y las autoridades, para que se dé un crecimiento en este tipo de intervenciones.
Agregó que Cedimat cuenta con las características para realizar tanto trasplantes de donante vivo como cadavérico, y es uno de los pocos centros que posee residencia de nefrología, lo que favorecería una mejor preparación de los especialistas.
De acuerdo con el director médico de Cedimat, Antonio Villegas, “hoy, con la conformación formal de este Comité, damos un paso firme y trascendental hacia la consolidación de nuestro servicio de trasplante, con el objetivo de continuar nuestro programa de forma segura, ética y sostenible”.
Indicó que con esto tienen una misión de impacto humano y social, que contribuya al fomento de una cultura hospitalaria aún más sólida de trasplante y donación de órganos.
La juramentación fue presidida por el ministro de Salud Pública y presidente del CNT, doctor Víctor Atallah, quien señaló que este comité ratifica el compromiso con el sistema de salud dominicano a través de un ejercicio más humano, transparente y cercano.
“Yo quiero decirles a ustedes que en el trasplante, además de cura, hay justicia, hay ética, hay amor, hay entrega y hay organización”, dijo Atallah. Además, indicó que es necesaria la disciplina, que se conjugará a través del comité.
El Comité Hospitalario de Trasplante de CEDIMAT tendrá como principales funciones la evaluación, seguimiento y notificación de pacientes candidatos a trasplante, así como velar por la ética y transparencia en cada procedimiento.
Aimée Caamaño, asesora del despacho del Incort, informó sobre las responsabilidades de esta directiva, resaltando que detrás de cada trasplante exitoso hay un comité multidisciplinario comprometido.
Señaló que entre sus funciones están, informar a los pacientes sobre la cobertura del trasplante, reunirse regularmente mostrando todas las necesidades que tenga el centro hospitalario; evaluar a los receptores para el trasplante, lo cual será revisado por un grupo multidisciplinario, tanto en el aspecto físico como en el mental.
De igual manera, deberán designar un punto focal que se mantendrá en contacto directo con el Incort, de esta manera podrán conocer a todos los posibles pacientes que serán trasplantados, así como también los datos de mortalidad o los datos de trazabilidad.
Integran el Comité los doctores Antonio Manuel Villegas Saviñon, director de Cedimat; Eduardo José Moore Sánchez, coordinador de Trasplante Hospitalario; Sylvia Jeanne Batista Lemaire, directora del Departamento de Cirugía y Especialidades; Francisco Octavio Cruz Pineda, coordinador del Departamento de Urología; Claudia Patricia Blanco, directora del Departamento de Medicina y del Departamento de Infectología; Ronald Valdez Imbert, coordinador del Departamento de Nefrología.
Asimismo, la doctora Wendy Luz Rodríguez Díaz, Nefróloga Pediátrica; César José Herrera, director del Departamento de Cardiología; José Miguel Stefan Matos, coordinador de las Unidades de Cuidados Intensivos Polivalentes y del Departamento de Neumología; Jeanette Taveras Pérez, coordinadora del Departamento de Salud Mental; Ilonka Inoa Lozada; coordinadora del Departamento de Nutrición; Fabiolina Antonieta Sánchez Peralta, Gastroenteróloga/Hepatóloga y José Rafael Irribaren, coordinador del Departamento de Cirugía Cardiovascular.
Agregar Comentario