Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Bruselas (Euractiv.com/.es) – El Tribunal General de la Unión Europea (UE) determinó este miércoles que la Comisión Europea violó las reglas de transparencia al denegar el acceso a los mensajes de texto “sms” entre la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen y el Consejero Delegado del gigante farmacéutico Pfizer, en plena pandemia de COVID-19.
En un fallo largamente esperado sobre el escándalo conocido como “Pfizergate”, el Tribunal General de la UE, con sede en Luxemburgo, sentenció que la Comisión “no proporcionó una explicación plausible para justificar” su rechazo a la solicitud de un periodista de acceder a los mensajes de texto.
El caso se originó con una denuncia presentada en 2023 por The New York Times luego de que la Comisión se negara a divulgar los mensajes de texto intercambiados entre Von der Leyen y el Director General de Pfizer, Albert Bourla, en 2021, mientras la pandemia azotaba Europa.
La controversia en torno a los mensajes -al parecer relacionados con las negociaciones sobre un acuerdo de 35.000 millones de euros en vacunas- ha provocado acusaciones de secretismo y falta de transparencia institucional en las más altas esferas del ejecutivo de la UE.
La sentencia, que probablemente generará importantes reacciones políticas, refuerza la creciente preocupación por el estilo de liderazgo muy personalista de Von der Leyen. Un portavoz de
“El tribunal ha reconocido la mala gestión de esta solicitud por parte de la Comisión Europea y ha dejado claro que los funcionarios tienen la obligación de conservar y presentar los registros pertinentes, incluidos los mensajes de texto”, añadió el portavoz.
“Explicaciones poco creíbles” En un comunicado de prensa, el tribunal explica que el
El reglamento de la UE sobre el acceso a los documentos, el núcleo del caso, exige que la Comisión ofrezca “explicaciones creíbles que permitan al público y al Tribunal entender por qué no se pueden encontrar esos documentos”, afirma la alta corte europea.
La Comisión tampoco demostró de forma creíble que los textos “no contuvieran información importante”, entre ella la relativa a las negociaciones sobre lucrativos contratos de vacunas.
Si los documentos contienen “información importante”, la Comisión está obligada a conservar los textos, registrarlos como documentos y entregarlos cuando se le solicitaran. Por su parte, en un comunicado emitido este miércoles, Bruselas admite
“La transparencia siempre ha sido de suma importancia para la Comisión y para la Presidenta von der Leyen (…) seguiremos cumpliendo estrictamente el sólido marco jurídico vigente para hacer cumplir nuestras obligaciones”, añade Bruselas.
La Comisión Europea puede apelar ahora ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Agregar Comentario