Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El presidente Luis Abinader y los exmandatarios Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina durante el encuentro que sostuvieron ayer en el Ministerio de Defensa para tratar sobre la situación de Haití. fuente externa
Dos politólogos definieron la reunión de ayer del presidente Luis Abinader con tres expresidentes como un “hito” que marcará de ahora en adelante una diferencia en el tema de la migración haitiana, porque transmite un mensaje de fe al país por parte del liderazgo político.
Al respecto conversaron los expertos Iván Gatón y Freddy Ángel Castro, quienes consideraron que ese diálogo, que se extendió por más de dos horas, puede interpretarse como madurez de la democracia nacional, que, a su vez, envía un mensaje positivo a la comunidad internacional, que ha actuado de espaldas a las necesidades de Haití.
Ayer el presidente Luis Abinader se reunió con sus tres predecesores Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía donde acordaron varios puntos para enfrentar las situaciones generadas por la inestabilidad de Haití. El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa.
“Si hay algo que va a marcar una diferencia en el tema haitiano será esa reunión de ayer, porque nos da esperanza y los pueblos necesitan que sus líderes les den esperanza”, expresó Gatón al conversar con este reportero vía telefónica.
Dijo que esa reunión demuestra que la democracia nacional se está poniendo a la altura de las circunstancias, tras señalar que la política migratoria no debe ser solo de un Gobierno, sino de todos los sectores que convergen en una nación.
“La élite política, ante un problema así, tiene que cohesionarse. Yo creo que una de las noticias para el futuro de la historia de República Dominicana será que la democracia se puso a la altura de la circunstancia de ese problema haitiano. Estos presidentes están actuando como estadistas”, externó.
Gatón entiende que el encuentro de “los cuatro” tiene sentido de Estado, porque no importa quién esté gobernando en el futuro, las iniciativas estarán plasmadas en documentos.
De su lado, resaltó el hecho de que el Jefe de Estado lograra reunirse con los tres expresidentes, a pesar de tener serias diferencias políticas entre ellos.
“A pesar de sus diferencias, tienen la capacidad de reunirse para hablar de un tema que, sin lugar a dudas, es trascendental para nuestro país, porque no solamente implica analizar el tema de la migración ilegal, sino también que es un tema de seguridad nacional”, expresó el abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
“No se trata de una simple migración ilegal, se trata de una migración masiva que de una manera u otra tiene propósitos ulteriores. Para el país, en términos de importancia, la reunión manda una señal a la comunidad internacional de lo que es la preocupación de nuestro liderazgo político”, manifestó.
Para Castro, luego del encuentro presidencial sería conveniente dar paso a varias comisiones técnicas que, a través del Consejo Económico y Social (CES), puedan diagnosticar y estudiar las medidas que se podrían tomar como referencia respecto al tema generado por la crisis haitiana.
Indicó que el país vive un momento estelar, pero preocupante, debido a que la situación de Haití cada día está más fuera de control.
“Es la primera vez que se produce un tipo de reunión como esa en el país y eso manda una señal bastante clara de las expectativas que abre este diálogo, para elaborar una política de nación, que podría ser a 15 años”, agregó el politólogo.
Encuentro
El encuentro de “los cuatro” se produjo a solicitud del presidente Abinader, quien al principio dijo que sería informativo. Allí se llegó al acuerdo de conformar espacios de trabajo conjuntos y bilaterales para determinar una política nacional sobre Haití.
Agregar Comentario