Salud

Salud se enfoca en la hipertensión y la diabetes

8680752680.png
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular. Un problema de salud de elevada incidencia en República Dominicana.

En ese sentido, el país ha formalizado la puesta en marcha de la estrategia Hearts, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como base para fortalecer la Atención Primaria en Salud, enfocándose en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares.

La información se encuentra en el boletín de la semana epidemiológica número 18, publicado por la Dirección General de Epidemiología, una dependencia del Ministerio de Salud.

Este programa integral será desplegado en más de 1,500 Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAP) y Farmacias del Pueblo, asegurando la entrega gratuita de medicamentos esenciales para pacientes con hipertensión y diabetes, especialmente dirigido a personas mayores de 45 años, pensionados y menores con diabetes tipo 1.

En 2021 ocurrieron 2.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en las Américas, de las cuales alrededor de 662,000 correspondieron a personas de entre 30 y 69 años de edad.

En abril de 2024, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, puso en marcha la estrategia en la región Enriquillo, beneficiando a aproximadamente 25,949 personas con diagnóstico de hipertensión y diabetes.

El programa “Más Salud y Esperanza de Vida” busca mejorar el acceso a medicamentos y servicios de salud, con el objetivo de impactar positivamente en la calidad de vida de más de un millón de dominicanos.

En la semana epidemiológica 18 del 2025, se notificaron 352 casos sospechosos, sin casos confirmados de malaria, el acumulado de casos sospechosos asciende a 9,855 y de confirmados es de 192.

La incidencia acumulada de casos es de 5.16 por 100,000 habitantes, siendo la provincia San Juan la que mayor incidencia presenta. El 19.3 % de los casos notificados corresponde a población haitiana, lo que sugiere una exposición diferencial en comunidades migrantes. Ante esto, se ha intensificado la búsqueda activa de febriles en zonas de alta movilidad y asentamientos agrícolas, asegura Epidemiología.

TRA Digital

GRATIS
VER