Internacionales

La UE busca 20 mil militares para deportaciones

8681055600.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

SAN DIEGO. — El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó que más de 20 mil militares de la Guardia Nacional refuercen la labor de deportación.

La petición del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) es para colaborar en las redadas que ahora efectúan unos seis mil agentes de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con respaldo de agentes de la DEA, del FBI y de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI).

El DHS hizo la solicitud pocos días después de que el presidente Donald Trump pidiera aumentar el número de agentes en las redadas y deportaciones, aunque el mandatario solicitó que fueran agentes locales o estatales.

De ser aprobada la petición, sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que militares activos desempeñen funciones de agentes civiles.

En la frontera, cerca de nueve mil miembros de la Guardia Nacional han apoyado el fortalecimiento de obstáculos a la migración, como la instalación de alambradas y la apertura de caminos para los agentes de migración, el uso de sensores y cámaras de vigilancia, aunque sin participar directamente en detenciones o transporte de migrantes.

No está claro de inmediato qué tareas desarrollarían los guardias nacionales si se aprueba la solicitud.

Sin embargo, de prosperar la solicitud, se anticipa que enfrentará numerosos litigios en tribunales federales.

La administración Trump ya enfrenta unas 350 demandas en menos de cuatro meses, principalmente en oposición a órdenes ejecutivas que ha emitido el mandatario.

Esto se debe a que la ley Acta Posse Comitatus prohíbe desde 1878 que las fuerzas armadas desempeñen funciones de autoridades civiles.

La Guardia Nacional es un cuerpo de militares bajo las órdenes de los gobernadores de los estados y se coordina con el Pentágono.

El diario The New York Times, que divulgó primero la noticia basándose en fuentes anónimas, explicó que la Guardia Nacional ya opera en la frontera en apoyo a agentes de migración, y ahora se trataría de que lo haga en el resto de los estados de la Unión Americana.

TRA Digital

GRATIS
VER