Entretenimiento

El Ministerio de la Mujer resalta el trascendental proceso que hizo posible el sufragio femenino en República Dominicana

8682053394.png
Además, compartieron su lucha, se potenciaron y comenzaron a difundir públicamente sus escritos, alzando su voz por los derechos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El Ministerio de la Mujer celebró por tercer año consecutivo el Día Nacional de las Sufragistas y los 83 años del voto femenino en la República Dominicana, con la conferencia “Contribución de las sufragistas dominicanas a la historiografía nacional”, a cargo de la historiadora y antropóloga Reina Rosario Fernández.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que el Día Nacional de las Sufragistas es una fecha oportuna para reconocer los logros alcanzados en la participación política de las mujeres en el Congreso Nacional, los cuales han llegado a un punto histórico, como resultado de las elecciones de 2024, que mostraron un aumento del 11.5% de diputadas en la Cámara de Diputados. Reconociendo desafíos importantes, ante los cuales el Ministerio de la Mujer está trabajando para seguir fortaleciendo el liderazgo de las mujeres a través de la Escuela de Igualdad Magaly Pineda, con un fuerte enfoque en el trabajo con partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La conferencista, historiadora y antropóloga Reina Rosario Fernández, en su exposición sobre el proceso histórico que permitió la conquista del derecho al voto de las mujeres en la República Dominicana, puntualizó que los aportes de las sufragistas contribuyeron significativamente a la construcción de la historiografía dominicana desde una perspectiva crítica y de género.

Además, compartieron su lucha, se potenciaron y comenzaron a difundir públicamente sus escritos, alzando su voz por los derechos. Desarrollaron escritos, conferencias, artículos y discursos en los que documentaron la participación de las mujeres en procesos sociales, educativos y culturales. Sus luchas abrieron el camino a futuras generaciones de historiadores y académicas, rompiendo con el pensamiento tradicional que excluía a las mujeres como sujeto histórico.

El Día Nacional de las Sufragistas fue instituido por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 132-23, que establece el 16 de mayo como efeméride nacional. Esta conmemoración tiene como propósito visibilizar los aportes de las mujeres a la democracia y resaltar la importancia histórica y política del sufragio femenino en nuestro país.

El decreto establece, además, la necesidad de investigar, reconocer y difundir las acciones, hazañas y contribuciones de las sufragistas dominicanas, como parte esencial en la construcción de una historia democrática fundamentada en el desarrollo político, social, económico y en la garantía de los derechos fundamentales.

Entre las mujeres pioneras del sufragismo dominicano, se destacan Abigail Mejía, Ercilia Pepín, Patria Mella, Amada Nivar de Pittaluga, Celeste Woss y Gil, Delia Weber, Carmen González de Peynado, Aída Cartagena Portalatín, Elila Mena, Carmen Lara Fernández, Luisa Ozema Pellerano, Petronila Angélica Gómez, Gladys de los Santos Noboa, Evangelina Rodríguez, Silveria Rodríguez y María Patín Pichardo, entre otras.

El 16 de mayo de 1942, durante las Elecciones Ordinarias Generales, las mujeres dominicanas ejercieron por primera vez su derecho al voto. Este hito fue posible gracias al movimiento Acción Feminista Dominicana (AFD), liderado por Abigaíl Mejía, quien en 1934 organizó por primera vez el “Voto de Ensayo”, una iniciativa que permitió a las mujeres practicar el acto de votar como ejercicio preparatorio y herramienta de presión política.

Después de 98 años de existencia como Estado, el 10 de enero de 1942 se proclamó una nueva Constitución que reconoció oficialmente el derecho al sufragio femenino, consagrando la igualdad jurídica entre hombres y mujeres en materia de ciudadanía. Este reconocimiento fue fruto de una lucha iniciada por las sufragistas desde el año 1927, marcando un hito en la historia de los derechos de las mujeres.

Desde entonces, las mujeres han trabajado de forma continua para ocupar espacios de decisión política. Entre las primeras en asumir estos roles fueron Isabel Mayer, primera mujer electa como senadora por la provincia de Montecristi, así como las diputadas Angélica Sanabia de Rojas y María Guzmán por Espaillat, Milady Félix de L’Official por Azua y Josefina Sánchez de González por Santiago, todas electas en las votaciones de mayo de 1942.

El movimiento sufragista dominicano se reconoce internacionalmente como la única movilización del siglo XX que organizó la primera campaña de alfabetización para mujeres adultas, con el objetivo de capacitarlas para ejercer plenamente su derecho al voto durante el ensayo electoral de 1934.

TRA Digital

GRATIS
VER