Economicas

Se establece una Unidad de Investigación de Comercio Ilegal, ¿con qué propósito?

8684319157.png
La nueva unidad fue establecida por el Consejo Superior del Ministerio Público y estará coordinada por la procuradora adjunta Isis de la Cruz Duarte.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo.- En el marco de su política de fortalecimiento institucional y lucha contra el crimen económico, el Ministerio Público comunicó la creación de la Unidad de Investigación de Comercio Ilícito (UICI), con el objetivo de intensificar la persecución de delitos como la fabricación y comercialización de alcohol adulterado, el contrabando y la falsificación de productos regulados.

La nueva unidad fue establecida por el Consejo Superior del Ministerio Público y estará coordinada por la procuradora adjunta Isis de la Cruz Duarte. Su labor se coordinará de cerca con la Dirección General de Persecución y otras áreas operativas del órgano persecutor, con la intención de asegurar una respuesta efectiva frente a los delitos que afectan al comercio formal.

El Ministerio Público recordó que, en coordinación con varias agencias estatales, ha logrado la incautación de mercancías ilegales valoradas en más de 100 millones de pesos. Como parte de estas acciones, el próximo jueves está programada la destrucción de productos adulterados por un monto estimado de 18 millones de pesos.

Estas medidas responden al cumplimiento de la Ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados, promulgada el 20 de febrero de 2019.

La legislación establece sanciones administrativas y penales para quienes incurran en estos delitos, y tiene un enfoque especializado en productos como medicamentos, hidrocarburos, alcohol y tabaco, con aplicación en todo el territorio nacional, incluidas zonas francas y centros logísticos.

La ley define el contrabando como la entrada o salida del país de mercancías sin control aduanero, incluyendo su transporte, almacenamiento, venta, donación u ocultamiento, independientemente de su origen o valor.

Asimismo, considera fabricación ilícita toda producción fuera del marco legal, como la falsificación de productos o la elaboración sin los permisos correspondientes.

Puedes leer: Presidente de la Suprema aboga por una justicia más humana y accesible en Iberoamérica

La creación de esta unidad también refuerza los trabajos conjuntos que desarrolla el Ministerio Público con los miembros de la Mesa contra los Ilícitos, donde participan entidades como los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, Salud Pública y Defensa, junto a representantes del sector privado.

Entre ellos figuran la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), la Asociación de Representantes Importadores de Vinos y Licores Asociados (Rivlas), la Asociación de Productores de Cerveza (Adoface), la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), la Asociación Dominicana de Productores de Cigarros (Procigar), las industrias farmacéuticas agrupadas en Infadomi, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf), la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), y la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic).

TRA Digital

GRATIS
VER