Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La determinación de la fiscalía general rusa, comunicada a través de un anuncio en línea, se suma a la inflexible represión contra los opositores del Kremlin, periodistas y activistas, intensificada a niveles sin precedentes desde la invasión de Ucrania por Moscú en febrero de 2022.
El lunes, las autoridades rusas ilegalizaron a Amnistía Internacional, etiquetándola como una “organización indeseable”, una designación que, conforme a una ley de 2015, convierte en delito penal cualquier participación con tales entidades.
La decisión de la fiscalía general rusa, anunciada en un comunicado en línea, se añade a la implacable represión contra los críticos del Kremlin, periodistas y activistas, que se intensificó sin precedentes tras la invasión de Ucrania por Moscú en febrero de 2022.
Esta designación implica que el grupo internacional de derechos humanos debe cesar cualquier actividad en Rusia y somete a juicio a quienes colaboren o apoyen a la organización, incluso si solo comparten los informes de Amnistía Internacional en redes sociales.
Amnistía Internacional no emitió comentarios inmediatos sobre la medida.
La lista rusa de “organizaciones indeseables” incluye actualmente 223 entidades, incluyendo destacadas agencias de noticias independientes y grupos de derechos. Entre ellas se encuentran organizaciones de noticias relevantes como Radio Free Europe/Radio Liberty o el medio ruso independiente Meduza, think tanks como Chatham House, el grupo anticorrupción Transparencia Internacional y Open Russia, un grupo opositor fundado por Mikhail Khodorkovsky, un magnate en el exilio convertido en figura de oposición.
Después de que Open Russia fuera declarada indeseable en 2021 y se disolviera para proteger a sus miembros, su líder Andrei Pivovarov fue arrestado y condenado por cargos de realizar actividades de una organización indeseable. Fue sentenciado a cuatro años de prisión y liberado en 2024 en el mayor intercambio de prisioneros con Occidente desde la era soviética.
Amnistía Internacional fue fundada en 1961. El grupo documenta e informa sobre violaciones de derechos humanos en todo el mundo y hace campaña por la liberación de aquellos que considera injustamente encarcelados. Ha publicado informes sobre la guerra de Rusia en Ucrania, acusando a Moscú de crímenes de lesa humanidad, y se ha pronunciado en contra de la represión del Kremlin contra la disidencia que ha afectado a miles de personas en los últimos años.
Las recientes declaraciones de Amnistía Internacional sobre Rusia incluyen la condena a la sentencia de prisión impuesta al activista de observación electoral Grigory Melkonyants como una “descarada y políticamente motivada represión contra el activismo pacífico”.
También se manifestó en contra de una serie de arrestos de profesionales de la publicación por supuesta “propaganda LGBTQ+” en libros. “Este uso desvergonzado y contundente del aparato estatal contra la literatura es tan absurdo como aterrador”, declaró Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional en Rusia.
En su declaración, la fiscalía general acusó al grupo de llevar a cabo “proyectos rusófobos” y actividades dirigidas al “aislamiento político y económico” de Rusia.
Agregar Comentario