Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El alivio que trajo la anulación de los aranceles a las importaciones, decretada por el presidente Donald Trump, fue breve. El fallo del Tribunal de Comercio que anuló los gravámenes fue revocado por un tribunal de apelaciones.
No obstante, la contienda judicial en torno a los polémicos aranceles no ha concluido. El tribunal concedió plazos de una y dos semanas a las partes para presentar sus argumentos antes de tomar una decisión final.
De esta manera, es evidente que la decisión final sobre los aranceles recaerá en el Supremo estadounidense.
La corte dictaminó que el mandatario excedió sus facultades al aplicar gravámenes a las importaciones sin la autorización del Congreso.
República Dominicana, que está entre los países perjudicados con un 10 % a las exportaciones a Estados Unidos, tuvo que frenar la celebración por la eliminación de los aranceles.
El mandatario estadounidense ha encontrado en la justicia un importante contrapeso a sus decisiones. Algunas medidas han sido revocadas y otras han tenido que esperar la aprobación de los tribunales. Trump podría ganar la batalla, pero será apegándose a las leyes.