Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP). — La cámara digital más grande jamás construida presentó ayer sus iniciales y espectaculares imágenes del universo, mostrando nebulosas llenas de color y galaxias.
El Observatorio Vera C. Rubin, situado en la cima de una montaña en Chile, se instaló para observar con mayor profundidad el cielo nocturno y llegar a zonas desconocidas.
Financiado por la Fundación Nacional de Ciencias y el Departamento de Energía de Estados Unidos, estudiará el cielo del Sur durante los próximos 10 años.
La primera mirada del observatorio muestra las vibrantes nebulosas Trífida y Laguna, situadas a miles de años luz de la Tierra. Un año luz equivale a 9,5 billones de kilómetros. También se capturó un grupo de galaxias conocido como el Cúmulo de Virgo, incluyendo dos espirales de un azul intenso.
El observatorio planea capturar imágenes de 20.000 millones de galaxias y descubrir nuevos asteroides y otros objetos celestes.
Las instalaciones honran a la astrónoma Vera Rubin, quien recolectó la primera evidencia de que una fuerza misteriosa llamada materia oscura podría estar presente en el universo.
Los investigadores confían en que la avanzada cámara del observatorio ofrezca pistas sobre esta entidad elusiva junto con otra llamada energía oscura.