Economicas

Escuelas deterioradas en La Vega y Valverde

8748784574.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

En República Dominicana hay más de 7,000 escuelas públicas y, de entre ellas, cientos tienen infraestructuras en mal estado.

Varios centros educativos en las provincias La Vega y Valverde necesitan ser intervenidos antes de que inicie el nuevo año escolar 2025-2026. Sin embargo, hasta el momento, no se han iniciado los trabajos de mantenimiento correctivo acordados por el Ministerio de Educación.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Mao, Ángel Valdez, en ese municipio se realizó un levantamiento en 10 escuelas, las cuales requieren intervención durante el proceso de vacaciones, debido a diversos problemas que presentan.

Entre estas, figuran la Escuela María Auxiliadora, la Escuela José Francisco Peña Gómez, el Centro Educativo Taitabón, y el plantel educativo de la comunidad Gurabo Afuera.

Según explicó el representante del gremio, la obra del Centro Educativo Taitabón presenta un avance del 70%, pero los trabajos se encuentran paralizados.

Asimismo, la escuela de la comunidad de Gurabo Afuera, un centro que está funcionando en aulas móviles, debido a que la edificación fue demolida para ser construida en su totalidad.

No obstante, los trabajos no se han iniciado, una situación que ha permanecido así por más de tres años, según señaló Valdez.

Mientras tanto, en La Vega, el presidente de la ADP, Mario Acevedo, indicó que tras el levantamiento realizado en los centros que requieren intervención inmediata antes del inicio del próximo año escolar, tampoco han comenzado las obras.

Señaló que el Ministerio de Educación se había comprometido a buscar el apoyo de los ingenieros para poder llevar a cabo la finalización de las obras, pero que hasta el momento no se les ha dado inicio.

Acevedo indicó que en la provincia existen obras de construcción de planteles educativos con más de 12 años paralizadas.

Entre los centros mencionados por el presidente del gremio están: la Escuela Nicanor Ramírez, el Centro Educativo Mélida Lora, la Escuela de Jeremías, el Centro Educativo Soto, el Centro Educativo Jamo Barranquita y la Escuela Experimental Padre Lamarche.

Igualmente, señaló que otros ocho planteles que comenzaron a construirse para el nivel inicial, se encuentran paralizados desde noviembre del año pasado.

Además, expresó que la comunidad educativa está a la espera de que se cumpla el compromiso realizado por el Ministerio de Educación, el cual contempla el remozamiento de los centros más vulnerables, antes del inicio del año escolar 2025-2026.

Desde que la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) inició el plan “Aulas 24/7”, que busca reconstruir y remozar 1,100 aulas de cara al inicio del año escolar 2025-2026, se han hecho sentir las quejas de las seccionales de la ADP, pues estas destacaron que en zonas como Hato Mayor, Santiago, Tenares, San Francisco de Macorís o Guayubín, los planteles escolares no han sido intervenidos.

En República Dominicana hay más de 7,000 escuelas públicas y de entre ellas, cientos tienen infraestructuras en malas condiciones, con filtraciones en los techos, pisos deteriorados, paredes con orificios, varillas oxidadas, sin comedor, baños sin agua y otras deficiencias más que recorren centros educativos en todo el país.

Aparte de estos problemas, los datos del Ministerio de Educación registran que 523 centros educativos están a la espera de culminar su construcción, las cuales llevan años en curso, pues se contabilizan escuelas sin terminar desde 2009, donde la mayoría se ubican en el Gran Santo Domingo.

TRA Digital

GRATIS
VER