Internacionales

El Senado estadounidense rebaja el impuesto a las remesas del 3,5 % al 1 %: ¿Cuándo será efectivo?

8750193760.png
Reabre embajada en Jerusalén después de cese al fuego con Irán

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

EE. UU. reabre embajada en Jerusalén después de cese al fuego con Irán

Redacción. El Senado de Estados Unidos dio el visto bueno este martes a una significativa rebaja en el impuesto aplicado a las remesas desde ese país, disminuyendo la tasa del 3.5 % al 1 % dentro del ambicioso proyecto de ley de presupuestos.

Esta decisión busca disminuir la carga fiscal para los migrantes que mandan dinero a sus familias en América Latina y el Caribe.

El documento, conocido como la “ley grande y hermosa” por el presidente Donald Trump, necesita ahora la aprobación de la Cámara de Representantes, que en mayo había establecido inicialmente un gravamen del 3.5 %.

La reducción aprobada en el Senado se logró por un estrecho margen y, de ser aprobada, entraría en vigor para transferencias hechas a partir del 31 de diciembre de 2025.

El impuesto del 1 % se aplicará solamente a las transferencias en efectivo y otros instrumentos similares, como cheques de caja.

Según EE. UU., no se cobrará cuando el dinero provenga de cuentas bancarias estadounidenses o se realice mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en el país. La obligación de pagar el impuesto recaerá en el dueño de la transferencia.

Como respuesta a esta medida, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum comunicó que su gobierno lanzará un programa especial para devolver ese 1 % a los migrantes que envíen dinero en efectivo, buscando reducir el impacto en las familias receptoras.

Este cambio legislativo ocurre en un escenario donde las remesas hacia América Latina y el Caribe alcanzaron un récord histórico en 2024, con un total de 161,000 millones de dólares, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

México, principal receptor, recibió cerca de 65,000 millones de dólares en remesas.

Los estados de Chiapas y Guerrero son los más dependientes, con remesas que representan alrededor del 15.9% y 13.8% de su PIB, respectivamente.

Le puede interesar: Embajada de EEUU vuelve a emitir visas para estudiantes

Adicionalmente, otros países como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y Jamaica también dependen en gran medida de las remesas, que en algunos casos superan el 15% del PIB, según datos del Banco Mundial.

La aprobación definitiva de esta reducción fiscal dependerá de la aprobación de la Cámara de Representantes. Mientras tanto, el presidente Trump se ha puesto el 4 de julio, Día de la Independencia, como fecha límite simbólica para promulgar la ley.

TRA Digital

GRATIS
VER