Tecnologia

Calidad de los coches nuevos: Ranking J.D. Power 2025

8750642120.png
La encuesta anual de mercado sobre la calidad inicial de los coches nuevos recién comprados en Estados Unidos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La empresa estadounidense J.D. Power acaba de publicar su Estudio de Calidad Inicial en EE.UU. 2025, la encuesta anual de mercado sobre la calidad inicial de los coches nuevos recién comprados en Estados Unidos. En su trigésimo noveno año, la encuesta recabó las opiniones de 92.694 compradores y arrendatarios de vehículos modelo 2025, preguntándoles si habían experimentado algún problema durante los primeros 90 días de propiedad. Aquellos que aceptaron participar en el estudio entre junio de 2024 y mayo de 2025 respondieron a 227 preguntas que abarcaban diversos aspectos, como el motor, el sistema de infoentretenimiento, la calidad interior y la experiencia de conducción. Estos son los resultados.

Aunque la fiabilidad no suele ser un punto fuerte de las marcas de lujo, Lexus dominó la clasificación por marcas con 166 problemas reportados por cada 100 vehículos.

En cambio, otros fabricantes de gama alta obtuvieron resultados mucho peores, especialmente Audi, que ocupó el último lugar con 269 problemas. A Volvo le fue sólo un poco mejor, ocupando el penúltimo lugar con 258 problemas por cada 100 vehículos.

Sin embargo, hay una diferencia notable entre Nissan e Infiniti. La marca generalista se situó en segundo lugar con solo 169 problemas reportados, mientras que su homóloga de lujo ocupó casi el último lugar con 242 problemas en los tres primeros meses de propiedad.

El promedio de este año fue de 192 problemas por cada 100 vehículos, una ligera mejora con respecto a los 194 del año pasado. Muchos fabricantes de lujo se situaron por debajo del promedio, con las excepciones de Jaguar, Buick, Genesis y Porsche.

Solo una marca tuvo más problemas por cada 100 vehículos que Audi: Rivian, con 274 problemas. Sin embargo, la start-up estadounidense de vehículos eléctricos no cumplió los criterios de adjudicación del estudio y fue excluida de la clasificación final. Lo mismo puede decirse de Tesla, que empató con Cadillac y Toyota, con 200 problemas. Ver a Toyota muy por debajo del promedio es bastante sorprendente.

También resulta un poco chocante que Mazda se sitúe en un puesto tan bajo con 225 problemas, al mismo nivel que Volkswagen. Por otra parte, el estudio solo cubre los primeros 90 días de propiedad, no la fiabilidad a largo plazo. Para los que buscan vehículos fiables, J.D. Power señala que los coches de lujo suelen ser más propensos a los problemas que los de gama media. Los híbridos enchufables suelen dar más dolores de cabeza que los eléctricos, y los modelos nuevos suelen tener más problemas que sus predecesores.

El estudio no se centra exclusivamente en la fiabilidad, ya que también tiene en cuenta otros tipos de problemas señalados por los propietarios. Por ejemplo, J.D. Power destaca la creciente frustración con los controles de climatización basados en pantallas táctiles, que muchos conductores consideran poco intuitivos.

Sorprendente, ¿verdad? Otra queja común se refiere a los portavasos, ya que a menudo no se adaptan a la amplia gama de tamaños de vasos y botellas.

Muy interesante es la clasificación de las fábricas de los coches que se venden en EE.UU., de nuevo basada en la calidad inicial registrada por J.D. Power. En primer lugar encontramos la fábrica de Magna Steyr y BMW en Graz (Austria), donde nació el BMW Z4 con 20 problemas por cada 100 vehículos.

También obtuvieron buenos resultados las fábricas de automóviles japoneses y coreanos vendidos en Estados Unidos, especialmente los grupos Toyota, Hyundai y Honda, con mención también para el centro de producción húngaro de Audi en Gyor.

TRA Digital

GRATIS
VER