Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, 2 jul (Prensa Latina) La Cámara de Representantes de Estados Unidos podría votar hoy el proyecto de ley fiscal del presidente Donald Trump, luego de su aprobación por estrecho margen en el Senado tras arduas negociaciones.
Bautizado como “One Big Beautiful Bill Act” (Proyecto de Ley Grande y Hermoso), el texto avanzó la víspera en la Cámara Alta con el voto decisivo del vicepresidente JD Vance -en su rol de presidente del Senado-, quien desempató la votación 51-50.
El Comité de Reglas de la Cámara Baja actuó de inmediato la tarde de ayer con la intención de que la normativa pueda ser debatida en el pleno tan pronto como la mañana de este miércoles.
No obstante, la aprobación final del texto depende de la capacidad del liderazgo del Partido Republicano para asegurar el apoyo de sus legisladores, sobre todo de aquellos que se oponen a los cambios realizados en el Senado respecto a lo aprobado en mayo en la Cámara de Representantes.
El presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, advirtió que “aún queda trabajo por hacer”, pero se mostró optimista en que “se va a lograr” con la promesa de que el documento legislativo esté sobre el escritorio del presidente Trump antes del 4 de julio.
Por su parte, el líder de la mayoría republicana, Tom Emmer, confirmó que someterán a votación el texto tal como está, ya que si se modificara, regresaría nuevamente al Senado y eso retrasaría la promulgación final.
A pesar del importante logro legislativo en el Senado, algunos republicanos están preocupados por su futuro impacto político.
Las propuestas de recortes del Senado a programas de salud como el Medicaid son más profundas, lo cual genera rechazo entre congresistas moderados, aunque el incremento total del costo de la ley no agrada al ala más conservadora de los republicanos.
De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso, el proyecto tal como salió del Senado aumentaría los déficits federales en 3,3 billones de dólares en la próxima década.
El ambicioso paquete de recortes de impuestos y gastos de Trump destinaría 160 mil millones de dólares a la seguridad fronteriza y el control de la inmigración, 150 mil millones al presupuesto del Pentágono e incrementaría el techo de la deuda nacional, sumado a recortes sensibles en programas de salud y alimentos, que afectarían a millones de estadounidenses.
La ambiciosa propuesta legislativa en un congreso dominado en ambas cámaras por los republicanos busca consolidar las prioridades fiscales y políticas de Trump de cara al ciclo electoral que se aproxima, las elecciones de medio término de 2026.
Agregar Comentario