Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
“La situación en Haití no tolera ambigüedades”, expresó este miércoles el canciller dominicano en su decimosexta intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en Washington.
Al mencionar el reciente informe sobre Haití del secretario general de la ONU, António Guterres, Álvarez enfatizó que ese país “enfrenta un colapso humano, institucional y de seguridad acelerados, con más del 80% de Puerto Príncipe bajo el control de pandillas armadas”.
“Mil seiscientas mil personas (han sido) desplazadas internamente, 1,600 escuelas cerradas, 360 incidentes de violencia de género en los primeros cinco meses de este año, pocos hospitales operando, un sistema judicial paralizado, niveles alarmantes de violencia sexual”, detalló el canciller.
Y recalcó, además, que la población infantil haitiana ha sido “convertida en blanco y herramienta de guerra” por parte de los grupos armados, que siguen sembrando el terror en la sociedad.
“Estas cifras son el retrato descarnado de un gran sufrimiento humano que genera una insoportable presión migratoria, económica y social sobre República Dominicana, más que en ningún otro país de la región”, indicó.
El ministro reiteró que los efectos de la crisis haitiana afectan “gravemente” a República Dominicana. Ambos países comparten cerca de 400 kilómetros de frontera, donde el gobierno dominicano ha levantado una valla perimetral que ya trabaja en ampliarla con 13 km adicionales.
El canciller dijo que organizaciones terroristas haitianas controlan barrios, puertos y rutas comerciales, utilizando drones (vehículos aéreos no tripulados) y armas sofisticadas.
“Suplantan a las autoridades y ejercen una violencia sistemática contra el pueblo haitiano: mujeres, niñas, niños, periodistas y defensores de derechos humanos”, precisó.
Lo hacen, según explicó, con métodos brutales: decapitaciones, ejecuciones terroríficas en público y violencia sexual espeluznante.
El representante permanente de Grecia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Embajador Evangelos C. Sekeris, dijo que se ha registrado un aumento de la violencia de pandillas en Haití, que calificó de “alarmante”.
“Los niños representan entre el 30% y 40% de los miembros de las pandillas”, señaló Sekeris. “Es horrendo”.
El diplomático griego también llamó a la comunidad internacional a poner fin “de inmediato” al reclutamiento de niños en las bandas criminales.
El representante permanente de Haití ante el Consejo de Seguridad de la ONU criticó que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS, en inglés) “no ha recibido la asistencia que se le debe y que esperaba”.
La MSS, liderada por Kenia, fue autorizada por el Consejo de Seguridad para ayudar al gobierno haitiano a restablecer el orden público.
El diplomático haitiano dijo que en su país se deben construir muchos hospitales, dispensarios médicos, escuelas y centros penitenciarios.
Agregar Comentario