Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Hasta un 90% de los alumbramientos en el hospital de Verón eran de parturientas haitianas, revela Mario Lama
Santo Domingo.- Antes de la implementación del protocolo migratorio en hospitales públicos, el 90% de los partos en el Hospital General de Verón eran de mujeres haitianas, según reveló este miércoles el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama. Esta información, explicó, demuestra el gran impacto de la población foránea en la demanda de servicios de salud materno-infantil en el país.
Lama señaló que, a nivel nacional, en 2024, el 36.3% de todos los nacimientos registrados en hospitales públicos fueron de extranjeras haitianas, lo que equivale a más de uno de cada tres alumbramientos. “Eso quiere decir que, de cada tres partos, uno era de una extranjera”, puntualizó.
Puedes leer: Mario Lama plantea que salud necesita al menos el 5% del PIB para ser robusta
No obstante, con la aplicación del protocolo migratorio, iniciado el 21 de abril de 2024, que prioriza 33 hospitales donde se registraba el 80% de los nacimientos de extranjeras, el panorama ha comenzado a transformarse.
“En esos 33 hospitales, previo al protocolo, el 44% de los partos eran de extranjeras. Actualmente, la cifra oscila entre un 17 y un 21%”, detalló Lama, subrayando que las medidas han permitido una reducción de más del 50% en la atención de partos de extranjeras haitianas en los centros priorizados.
El funcionario indicó que esta situación “confirma que muchos partos eran de mujeres en tránsito que entraban al país exclusivamente a dar a luz”.
Lama también abordó las implicaciones clínicas de esta realidad, explicando que la razón de mortalidad materna en extranjeras haitianas fue de 241 por cada 100,000 nacidos vivos, mientras que en las dominicanas fue de 101.
Puedes leer: SNS reporta producción histórica de servicios y destaca remozamiento de hospitales públicos
“Esto significa que llegan en mal estado, con muchas condiciones preexistentes y sin chequeo prenatal”, advirtió, destacando que, además de la carga para el sistema de salud, se incrementan los riesgos clínicos.
Agregar Comentario