Economicas

Tobías Crespo describe el plan para aliviar el tránsito en el Gran Santo Domingo como “natimuerto”

8751794974.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo.- Calificó el diputado Rafael Tobías Crespo, promotor de la Ley 163-17, las medidas incluidas en el programa “RD se mueve”, iniciado este martes por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), como “mediáticas e improvisadas”, lo que a su entender no resolverá la congestión vial en el Gran Santo Domingo.

“Ellos (Intrant) lo que están haciendo es moviendo los tapones, pero a otro lado, trasladándolos a otras calles que antes no estaban complicadas. Esas no son más que medidas mediáticas y con mucha improvisación, no hay información, la coordinación y planificación supuesta por las instituciones no se dio, o sea, que es un plan natimuerto”, vaticinó Crespo.

En relación a los giros a la izquierda que abarcarán más de cien intersecciones en corredores como las avenidas Máximo Gómez, Anacaona, Lope de Vega, Winston Churchill, Abraham Lincoln y otras vías, dijo que van a contrariar a los conductores y harán que estos consuman más combustible y tiempo para llegar al punto más cercano.

Le recomendamos: “RD se Mueve” inicia la aplicación de medidas

“El estudio lo hizo una empresa brasileña y la verdad es que la cultura y la idiosincrasia, el cumplimiento de la ley no es igual a la nuestra, o sea, sin tomar en cuenta como están estructuradas nuestras calles, que no tienen pares viales, no va a funcionar”, comentó el legislador, quien estuvo a cargo de la Dirección General de Tránsito Terrestre del 2004 al 2010.

Algunas soluciones

El legislador por el Partido Fuerza del Pueblo, además de hacer cumplir la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, la cual está vigente en el país, plantea que se deben terminar y poner en funcionamiento las siete terminales satélites de autobuses proyectadas por la gestión anterior.

Entre esas citó la controversial terminal de Las Américas, convertida en un centro cultural y de servicio, y la de Boca Chica que empezó a construir el Gobierno anterior para que gran parte de los vehículos no tengan que entrar al casco urbano y que conecten a la Circunvalación.

“Otras que se proyectaron y diseñaron fue en la Autopista 6 de Noviembre, otra para los vehículos que vienen del sur, otra en Pedro Brand para el norte, otro en el nordeste para Samaná y otra en Haina Oriental, además de tres en Santiago”, detalló.

Otra medida es la continuidad de los sistemas de corredores de autobuses y transporte masivos como los monorrieles y el metro que hasta que no se termina la línea II.

“Se deben continuar el monorriel en Santiago, la línea 2 del metro y más líneas de metro, que el gobierno no ha podido terminar ninguna; los dos teleféricos que anunciaron, están infuncionales porque son rutas alimentadoras y hasta que no concluyan la línea ferroviaria no surtirán efecto”, externó Tobías, que entiende deben hacerse las inversiones necesarias.

A su juicio, el evitar los dobles parqueos en las vías mejoraría los niveles de servicios, fiscalizar y sancionar a quienes violen esa disposición, aparte de hacer estudios para determinar cuáles serían de sur a norte y viceversa.

Además de señalizar correctamente las vías, condición que permitiría que el Waze o GPS se actualice y se agilice más el tráfico, Crespo aboga por la sincronización de los semáforos para que los agentes no tengan que estar en las diferentes intersecciones.

TRA Digital

GRATIS
VER