Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Plan. El ejército desplegará 20 mil efectivos para asegurar la protección. Hoteles. Donde se hospedarán los dignatarios estarán bajo control.
Basilia.-Brasil anunció ayer que movilizará a unos 20.000 militares, así como aviones de combate con misiles, sistemas antidrones y francotiradores de élite, para garantizar la seguridad durante la Cumbre de los BRICS, que se realizará el domingo y el lunes en Río de Janeiro.
El operativo de seguridad, denominado Comando Operacional Conjunto Redentor, también prevé el uso de 300 vehículos, 38 blindados, 18 embarcaciones y ocho helicópteros.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tendrá a su disposición sus cazas F-5M y Gripen equipados con misiles, que no eran empleados para operaciones de seguridad pública desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
El general Lúcio Alves de Souza, portavoz de la operación, afirmó que las aeronaves estarán operativas desde una hora antes hasta una hora después del evento.
Dijo igualmente que las Fuerzas Armadas posicionará francotiradores de élite en los edificios cercanos al Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro, que albergará la cumbre, para neutralizar posibles amenazas.
Toda esa movilización será posible gracias a la Garantía de la Ley y el Orden (GLO), un instrumento que prevé la movilización de los militares en operaciones de seguridad pública y que fue decretado la semana pasada por el presidente Lula da Silva.
La situación de excepción, que comenzó a regir este miércoles y estará en vigor hasta el 9 de julio, otorga a los militares poderes policiales en puntos estratégicos, como el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, la bahía de Guanabara, las rutas entre el MAM y los hoteles en que se alojarán las delegaciones oficiales. operación, que incluirá medidas de defensa cibernética, química, biológica y nuclear.
Rol del ejército
— Patrullaje
Las embarcaciones de la Marina patrullarán 270 kilómetros del litoral de Río de Janeiro, incluyendo la bahía de Guanabara. El Ejército, por su parte, reforzará el control en las principales vías de acceso, aeropuertos y hoteles.
Agregar Comentario