Actualidad

RD apoya la propuesta para fortalecer la misión de seguridad en Haití

8752107759.png
El canciller Roberto Álvarez reiteró el pleno respaldo de República Dominicana a la renovación del mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El canciller Roberto Álvarez reiteró el pleno respaldo de República Dominicana a la renovación del mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH). Asimismo, apoya la creación de una oficina para asumir los aspectos operativos y logísticos, fortaleciendo así la MSS, establecida por la resolución 2699 del Consejo de Seguridad.

Ayer, República Dominicana brindó su apoyo a la propuesta de reestructuración operativa de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, promovida en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como respuesta a la crisis en el país vecino.

El canciller Roberto Álvarez reiteró el pleno respaldo de República Dominicana a la renovación del mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH). Asimismo, apoya la creación de una oficina para asumir los aspectos operativos y logísticos, fortaleciendo así la MSS, establecida por la resolución 2699 del Consejo de Seguridad.

“Esta propuesta es urgente, dado que la MSS sigue actualmente subfinanciada, enfrenta retos logísticos y aún carece del alcance que la situación demanda”, declaró el canciller en su decimosexta comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Washington, Estados Unidos.

A un año de su llegada a Haití, la MSS no ha cumplido cabalmente su objetivo: restablecer el orden público.

Álvarez instó a los países miembros del Consejo de Seguridad a adoptar con urgencia el llamado “modelo híbrido”, que permitiría articular de forma más eficiente los recursos logísticos y operativos necesarios para el despliegue de la misión, liderada por Kenia.

“Es la manera más efectiva, en las actuales circunstancias, de dotar a la MSS de estabilidad logística, efectividad operativa y un plan de acción preciso y viable”, enfatizó.

República Dominicana considera que el apoyo internacional a Haití debe basarse en tres pilares fundamentales: el mandato de la BINUH, el régimen de sanciones y embargo de armas establecido por la resolución 2653, y la propia fuerza internacional.

La posición dominicana surge en un momento de continua violencia en Haití, donde bandas armadas controlan gran parte del territorio, y una grave crisis humanitaria ha generado desplazamientos masivos.

“El tiempo se ha agotado”, sentenció Álvarez. “Es momento de completar el mandato de la resolución 2699”, añadió.

Llamamiento a la comunidad internacional

Una vez más, el llamado dominicano a la comunidad internacional estuvo presente. El canciller Álvarez exhortó a los países miembros a actuar con “urgencia, coherencia y audacia” para sacar a Haití de la profunda crisis y espiral de violencia que atraviesa desde mediados de 2021, tras el asesinato del último presidente, Jovenel Moïse.

“La situación en Haití no admite ambigüedades”, afirmó el canciller dominicano en su decimosexta comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Washington.

Citando el reciente informe sobre Haití del secretario general de la ONU, António Guterres, Álvarez resaltó que ese país “enfrenta un colapso humano, institucional y de seguridad acelerados, con más del 80% de Puerto Príncipe bajo el control de bandas armadas”.

“Mil seiscientos millones de personas (han sido) desplazadas internamente de su país, 1,600 escuelas cerradas, 360 incidentes de violencia de género en los primeros cinco meses de este año, escasos hospitales operando, un sistema judicial paralizado, niveles alarmantes de violencia sexual”, enumeró el canciller.

Además, subrayó que la población infantil haitiana ha sido “convertida en blanco y herramienta de guerra” por parte de los grupos armados, que siguen sembrando el terror en la sociedad.

“Estas cifras son el retrato crudo de un gran sufrimiento humano que genera una insoportable presión migratoria, económica y social sobre República Dominicana, más que en ningún otro país de la región”, indicó.

El ministro reiteró que los efectos de la crisis haitiana afectan “gravemente” a República Dominicana.

“Somos los responsables”

El representante de Haití ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas afirmó que su país es el principal protagonista en la gestión de la crisis sin precedentes, reconociendo la responsabilidad de los haitianos en esta situación.

“Nos compete a nosotros, a los que dirigimos el país, buscar los medios y arbitrios para salir de esta situación, con la asistencia, por supuesto, de la comunidad internacional”, señaló el diplomático.

El representante haitiano también criticó que la MSS “no ha recibido la asistencia que se le debe y que esperaba”.

Añadió que es necesario construir numerosos hospitales, dispensarios médicos, escuelas y centros penitenciarios en Haití.

Niños en pandillas

El representante permanente de Grecia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Embajador Evangelos C. Sekeris, denunció un aumento “alarmante” de la violencia de pandillas en Haití.

“Los niños representan entre el 30% y 40% de los miembros de las pandillas”, afirmó Sekeris. “Es horrendo”.

El diplomático griego también llamó a la comunidad internacional a detener “inmediatamente” el reclutamiento de niños en las bandas criminales.

TRA Digital

GRATIS
VER