Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La noche del miércoles en el Dodger Stadium, Clayton Kershaw se convirtió en el vigésimo lanzador en la historia de las Ligas Americana y Nacional en llegar a los 3,000 ponches cuando abanicó a Vinny Capra de los Medias Blancas en el sexto inning con su lanzamiento número 100 y el último del juego. Lanzando frente a la única afición local que ha conocido en Grandes Ligas, el ponche número 3,000 de Kershaw representó otro hito más en la carrera de un lanzador que, casi con total seguridad, ingresará al Salón de la Fama cuando se retire.
Kershaw siguió los pasos de Justin Verlander, quien llegó a los 3,000 ponches en el 2019, y de Max Scherzer, quien lo logró en el 2021 con los Dodgers. Tres lanzadores históricos han alcanzado esa marca en un lapso de siete campañas, pero ahora la pregunta es si alguien más se unirá a ese trío en un futuro cercano — o si tendremos que esperar mucho tiempo.
Incluso con la alta cantidad de ponches en el béisbol actual, parece ser un enorme reto para cualquier serpentinero activo lanzar suficientes entradas — y mantenerse sano el tiempo necesario — para llegar a los 3,000. Aun así, aquí presentamos a algunos de los principales candidatos para seguirle los pasos a Kershaw, junto con pronósticos sobre sus posibilidades.
Grandes carreras… pero no queda suficiente tiempo
Todos estos lanzadores alcanzaron niveles que podrían haberlos conducido a los 3,000 ponches, pero no han tenido la combinación de salud y longevidad necesaria para hacer una verdadera carrera hacia ese hito. (La acortada temporada del 2020 por la pandemia tampoco les ayudó.)
Darvish es uno de los dos lanzadores activos no mencionados previamente que tienen más de 2,000 ponches, junto con Charlie Morton, de 41 años. Pero Darvish apenas pudo hacer 16 aperturas y registrar 78 ponches en su campaña con 37 años, y aún no ha lanzado este año debido a una inflamación en el codo derecho. Gausman y Wheeler se vieron afectados por carreras que tardaron en despegar, alcanzando su potencial ya en la treintena. deGrom ha regresado y se ve como en sus mejores tiempos, pero los años perdidos por lesiones hacen que su caso sea poco probable, a pesar de su espectacular nivel cuando está sano.
Ha sido una campaña extraña para Nola, quien tuvo marca de 1-7 con efectividad de 6.16 en sus primeras nueve aperturas desde el 14 de mayo debido a varias dolencias. Es curioso sobre todo al tener en cuenta que Nola en su carrera ha sido uno de los ejemplos de durabilidad, y lanzó la mayor cantidad de entradas (1,432.2 capítulos) entre todos los serpentineros del 2014 al 2024. Con sus 1,831 ponches, Nola es noveno entre los serpentineros activos, y ha superado los 200 ponches en cinco campañas diferentes.
Pronóstico: Es posible, pero poco probable. Nola ya tiene 32 años y todavía no se ha fijado una fecha para su regreso esta temporada. Con un extenso volumen de trabajo en su brazo, el declive de Nola podría llegar pronto, si es que no ya lo estamos viendo basado en la manera en que ha avanzado su 2025.
Dylan Cease, Padres (29 años en el 2025)
Ponches en su carrera: 1,137 | Tasa de K/9: 10.8
El derecho tiene habilidades clave para llegar a los 3,000 ponches. Obviamente, es uno de los principales expertos en abanicados y ahora encabeza a los serpentineros con 1,012 ponches desde la campaña del 2021 y lleva un paso para su quinta temporada consecutiva de 200 o más. Igualmente importante para conseguir los 3,000 es el hecho de que Cease también tiene durabilidad, lanzando la octava mayor cantidad de episodios (813.1) durante el mismo trecho.
Pronóstico: Es muy temprano para señalar, pero probablemente no ocurra. Cease podría tener la mayor posibilidad de cualquier lanzador menor de 30 años, pero hasta ahora ha logrado el 38% de la hazaña. También ha mostrado algunas inconsistencias año tras año en cuanto al promedio de carreras limpias se refiere (jamás ha conseguido una cifra mejor de 4.00 en campañas seguidas) y boletos otorgados (sus 326 bases por bolas desde el 2021 encabezan las Mayores). Eso llena su perfil de más altibajos. Sin embargo, el repertorio de Cease es impresionante y si junta varias temporadas similares en los próximos cinco años, estaría al borde de los 2,000 ponches.
Otros a destacar
Entre los que han recorrido al menos un tercio del camino hacia los 3,000 … el puertorriqueño José Berríos de los Azulejos (31 años, 1,435 ponches) ha demostrado buena durabilidad, pero no ha ponchado a por lo menos un bateador por inning desde el 2021 … El dominicano Luis Castillo de los Marineros (32 años, 1,410 ponches) también ha visto un gran descenso en su abanicados este año. Blake Snell de los Dodgers (32 años, 1,372 ponches) es el líder de todos los tiempos en tasa de K/9 entre los que han tirado al menos 1,000 capítulos (11.2), pero las lesiones han sido un constante obstáculo, incluyendo en el 2025 … Corbin Burnes de los D-backs (30 años, 1,114 ponches) pudo haber sido incluido en la sección anterior si no se hubiera sometido a una operación Tommy John en junio … el dominicano Freddy Peralta de los Cerveceros (29 años, 1,047 ponches) es uno de los expertos en ponches actualmente, pero el hecho de que haya superado las 150 entradas en una temporada en apenas dos ocasiones (2023 y 2024) complica su caso.
Más adelante, podría ser incluso más difícil de proyectar. Tarik Skubal de los Tigres (28 años, 786 ponches) y Logan Gilbert de los Marineros (28 años, 778 ponches) podrían ser los candidatos más probables con menos de 1,000 abanicados. Eso es especialmente cierto para Skubal, pero algo en contra del zurdo es el hecho de que haya recetado apenas 420 ponches tras su campaña con 26 años antes de ganar el Premio Cy Young. Logan Webb de los Gigantes (28 años, 897 ponches) es un caso intrigante al tener en cuenta, ya que es uno de los abridores de mayor durabilidad en el béisbol y este año lleva un paso para su primera campaña con al menos 200 ponches.
Por debajo de los 750 ponches, existen lanzadores más jóvenes que han demostrado una capacidad de ponchar a los bateadores, desde Spencer Strider de los Bravos, Paul Skenes de los Piratas hasta cotizados prospectos y serpentineros recientemente ascendidos como Jacob Misiorowski de los Cerveceros y Chase Burns de los Rojos. Pero faltan muchos años para saber si alguno de esos talentosos brazos tendrá legitimas posibilidades de algún día integrarse a uno de los clubes más exclusivos en todo el béisbol.
Agregar Comentario