Salud

Un estudio indica que un virus respiratorio persiste de manera continua en RD

8756833874.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo. – Un estudio epidemiológico innovador reveló que el virus respiratorio sincitial (VRS), causa primordial de bronquiolitis y neumonía en la niñez temprana, está presente de forma continua en República Dominicana desde hace más de diez años, impactando sobre todo a los niños menores de dos años durante la estación lluviosa.

La investigación, encabezada por médicos investigadores dominicanos y de otros países, demuestra que este virus respiratorio es muy común en la infancia, aunque puede ocasionar complicaciones graves en los bebés, sobre todo en los prematuros o con problemas pulmonares.

El estudio encontró que alrededor del 24 por ciento de los casos pediátricos examinados dieron positivo al virus, con mayor frecuencia en varones.

Le recomendamos: Los virus de la gripe atacan a la población

De acuerdo a los resultados, el virus circula con mayor fuerza entre mayo y noviembre, coincidiendo con el período de lluvias en el país.

Según sus conclusiones, publicadas en el portal www.resumendesalud.net, este patrón estacional se asemeja a observaciones realizadas en otros países tropicales.

Subraya la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica del VRS en el país, así como considerar en el futuro la implementación de medidas preventivas disponibles internacionalmente, tales como vacunas para embarazadas y medicamentos preventivos para recién nacidos de alto riesgo.

El estudio fue liderado por el doctor Manuel Colomé, Ph.D en epidemiología y salud pública, y director del Instituto de Investigación en Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También participaron los doctores José Brea del Castillo, Roberto Debbag, María L. Ávila-Agüero desde la Sociedad Latinoamericana de Vacunología; Miguel Gallego-Munuera, del Instituto de Salud Carlos III; y Mariana Fozie Dauhajre Pimentel, del INTEC.

Fue publicado en la Revista Chilena de Infectología y se basa en el análisis de datos nacionales recopilados entre 2013 y 2023.

“La información generada por este estudio permite anticiparnos y prepararnos mejor para los brotes respiratorios que afectan a los niños cada año”, explicó el doctor Colomé, quien resaltó la importancia de integrar la evidencia científica en la planificación de políticas públicas.

Este estudio se sitúa como uno de los más completos llevados a cabo en el país sobre el VRS y es un llamado de atención a las autoridades sanitarias para avanzar en medidas preventivas eficaces que protejan a la población pediátrica más vulnerable.

TRA Digital

GRATIS
VER