Internacionales

Trump evita abordar la posibilidad de abolir la agencia de gestión de desastres después de las inundaciones en Texas

8760391325.png
Algunos sobrevivientes fueron hallados aferrándose a los árboles.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump ha evitado hablar sobre su plan de desmantelar la agencia federal de respuesta a desastres tras la catastrófica inundación repentina en Texas, que causó la muerte de más de 100 personas, entre ellas, varias niñas que participaban en un campamento.

Tras ser cuestionado, poco después del desastre, sobre si todavía tenía la intención de eliminar progresivamente la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Trump respondió que no era el momento adecuado para abordar el tema. Tampoco mencionó esos planes el martes, durante una reunión de casi dos horas con su gabinete.

El presidente republicano inició la reunión pidiendo a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que informara sobre su visita del sábado a Kerrville, Texas, un día después de que las aguas de la inundación arrasaran con campistas y dueños de viviendas a orillas del río en las primeras horas del feriado del 4 de julio.

Con la voz entrecortada, la funcionaria relató cómo lideró la respuesta federal. En la reunión, dijo que se sintió abrumada por la emoción durante el viaje y que “se había derrumbado un poco”.

“Muy emotivo”, dijo, “pero también muy trágico”.

Noem afirmó que “Texas es fuerte” pero insistió en que, “nosotros, como gobierno federal, no gestionamos estos desastres. El estado lo hace. Nosotros llegamos y los respaldamos, y eso es exactamente lo que hicimos en esta situación”.

“Estamos simplificando el papeleo de la antigua FEMA, algo muy semejante a su visión de cómo debería operar”, dijo Noem respecto a la promesa de Trump de eliminar la agencia. Agregó que los estadounidenses ayudándose mutuamente tras eventos tan trágicos es prueba de que “Dios nos creó para cuidarnos unos a otros”.

Trump dijo que su esposa, la primera dama Melania Trump, lo acompañará el viernes, cuando visite el lugar. Será su segundo viaje para inspeccionar los daños de un desastre natural. Después de regresar al cargo en enero, el mandatario visitó los daños del huracán Helene en Carolina del Norte y las secuelas de los incendios forestales en California.

Noem dijo que los rescatistas “todavía buscan a muchas niñas pequeñas” que siguen desaparecidas después de que Camp Mystic, un campamento cristiano de verano para niñas con más de un siglo de antigüedad, fuera inundado, y describió escenas desgarradoras de padres sacando las pertenencias de sus hijas de entre el barro.

“Los padres que buscaban a sus hijas y recogían sus peluches en el barro y encontraban el zapato de su hija que podría estar en la cabaña, y simplemente abrazando y consolando a las personas, eso es algo muy importante”, dijo la secretaria.

“Estoy sumamente agradecida por la mano de Dios en toda esa situación porque cientos y cientos y cientos de personas fueron rescatadas”, dijo. “Y este es un momento para que todos nosotros, en este país, recordemos que fuimos creados para servirnos unos a otros”.

Trump comparó lo sucedido con la rotura de una presa, afirmando que cuando una persona ve cómo una se rompe “no es una visión agradable y arrasa con todo. Y este es el tipo de cosas que se acumularon tan rápido”.

Un muro de agua arrasó campamentos y hogares a lo largo de la orilla del río Guadalupe antes del amanecer del viernes, sacando a la gente de sus cabañas, tiendas de campaña y remolques y arrastrándolas por varios kilómetros (millas) entre troncos de árboles y autos flotantes. Algunos sobrevivientes fueron hallados aferrándose a los árboles.

Más de 100 personas fallecieron, incluyendo al menos 27 campistas y consejeros. Las autoridades comunicaron el lunes que 10 campistas y un consejero aún no han sido encontrados. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo luego que al menos 161 personas siguen desaparecidas.

Por el momento, la inundación y su devastación parecen haber atenuado la conversación de Trump y Noem sobre reducir la FEMA, que asiste a los estados en su respuesta tras el paso de huracanes, tornados y otros desastres naturales, brindando alimentos, agua y alojamiento provisional, así como apoyo financiero y de otro tipo.

“Queremos independizarnos de la FEMA y queremos llevarla al nivel estatal”, dijo Trump en junio durante una aparición en la Oficina Oval con funcionarios del gobierno para hablar sobre los preparativos para los incendios forestales de verano.

Trump y Noem han indicado en reiteradas ocasiones su deseo de reformar la agencia de 46 años, o incluso de desmantelarla completamente. Si bien ambos partidos apoyan la reforma de sus operaciones, los expertos sostienen que desmantelarla por completo dejaría vacíos en servicios y financiación esenciales.

Trump ha acusado a la agencia de sesgo político, sugiriendo que los habitantes del oeste de Carolina del Norte, que se vio severamente afectado por Helene, no recibieron tanta ayuda como podrían haber recibido bajo su predecesor demócrata, Joe Biden. Ha señalado que quiere obtener concesiones del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, a cambio de asistencia por desastres.

El domingo, cuando se le preguntó si todavía planeaba eliminar gradualmente la FEMA, Trump desestimó la pregunta del reportero.

“Bueno, la FEMA es algo de lo que podemos hablar más tarde, pero, por ahora, están ocupados trabajando, así que lo dejaremos así”, dijo antes de salir de Nueva Jersey para regresar a la Casa Blanca.

Firmó una declaración de desastre mayor para Texas, autorizando el flujo de la ayuda federal.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dio una respuesta indirecta el lunes, cuando los reporteros le preguntaron sobre los planes de eliminación gradual expuestos por el presidente.

“El presidente quiere asegurar que los ciudadanos estadounidenses siempre tengan lo que necesitan en tiempos de necesidad, ya sea que esa asistencia provenga de los estados o del gobierno federal, esa es una discusión de política que continuará”, dijo. “Y el presidente siempre ha dicho que quiere que los estados hagan tanto como puedan, o incluso más”. Elogió el “tremendo trabajo” que hacen las autoridades de Texas.

En enero, Trump creó un consejo para evaluar la FEMA y emitir un informe, que se espera para noviembre.

TRA Digital

GRATIS
VER