Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Israel causó la muerte de 15 personas que aguardaban asistencia en una clínica médica, entre ellas 10 menores. El ejército israelí justificó que había atacado a un combatiente.
Funcionarios europeos llegaron a un nuevo acuerdo con Israel para permitir la entrada de alimentos y combustible a Gaza, según declaró el jueves la jefa de política exterior de la Unión Europea, pocas horas después de que Israel matara a 15 personas que esperaban atención en una clínica médica, de las cuales 10 eran niños.
Las muertes de los niños generaron indignación entre organizaciones humanitarias.
“La masacre de familias que procuraban acceder a ayuda esencial es inadmisible”, declaró la directora de UNICEF, Catherine Russell. “Eran madres que buscaban una tabla de salvación para sus hijos después de meses de hambre y desesperación”.
El ejército israelí alegó haber atacado a un combatiente.
Imágenes de cámaras de seguridad fuera de la clínica, ubicada en la ciudad central de Gaza, Deir al-Balah, mostraban a una docena de personas agachadas frente a la clínica cuando un proyectil explotó a pocos metros de distancia, dejando cuerpos esparcidos.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se preparaba para partir de Washington tras reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump, aparentemente sin que se concretara un alto el fuego para el territorio palestino.
Un acuerdo para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria
El acuerdo anunciado por los funcionarios europeos podría resultar en “más cruces abiertos, camiones con ayuda y alimentos entrando a Gaza, reparación de infraestructura vital y protección de los trabajadores humanitarios”, señaló Kaja Kallas, la principal diplomática de la UE.
“Contamos con que Israel ponga en práctica cada medida acordada”, afirmó en una publicación en redes sociales.
Las organizaciones humanitarias señalan que las restricciones militares israelíes y la violencia han dificultado la entrega de asistencia. Los expertos han advertido que los palestinos en la Franja de Gaza corren el riesgo de morir de hambre en medio del asedio israelí y la guerra entre Israel y Hamás.
Kallas afirmó que el acuerdo reactivaría los corredores de ayuda desde Jordania y Egipto, y reabriría panaderías y cocinas comunitarias en toda Gaza.
Añadió que se tomarían medidas para impedir el desvío de la ayuda. Israel ha acusado a Hamás de robar ayuda y venderla para financiar actividades. La ONU afirma que no hay evidencia de un desvío generalizado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, expresó que el acuerdo se produjo tras “nuestro diálogo con la UE” e incluye “más camiones, más cruces y más rutas para las tareas humanitarias”.
Ni Saar ni Kallas mencionaron si la ayuda pasaría por el sistema gestionado por la ONU o por un mecanismo alternativo respaldado por Estados Unidos e Israel que ha sido criticado por la violencia.
La ONU comunicó que Israel había permitido a un equipo transportar 75,000 litros de combustible a Gaza, la primera entrega de ayuda humanitaria que autoriza en 130 días. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, advirtió que aún así no era suficiente para cubrir las necesidades energéticas del territorio palestino ni siquiera de un solo día, y que los servicios se verían obligados a cerrar sin más envíos.
Israel causa la muerte de al menos 36 personas
Israel atacó la Franja de Gaza durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, causando la muerte de al menos 36 palestinos, según el recuento de hospitales locales y trabajadores humanitarios. El ejército israelí informó que uno de sus soldados murió en Gaza.
Los 15 fallecidos fuera de la clínica esperaban suplementos nutricionales, según Project Hope, un grupo de ayuda que gestiona la instalación. Además de los 10 niños, dos mujeres se encontraban entre las víctimas del ataque.
“Ningún niño que espere comida y medicinas debería correr el riesgo de ser bombardeado”, dijo el doctor Mithqal Abutaha, gerente de proyecto del grupo.
En la morgue del Hospital Al-Aqsa, las familias oraban sobre los cuerpos de sus seres queridos tendidos en el suelo.
Omar Meshmesh sostenía el cuerpo de su sobrina de 3 años, Aya Meshmesh. “¿Qué hizo ella? ¿Lanzó un cohete contra ellos o les lanzó algo?… Es una niña inocente”.
El ejército de Israel justificó que atacó cerca de la clínica a un combatiente que, según dijeron, había ingresado a Israel el 7 de octubre de 2023.
El Hospital Nasser de Gaza reportó 21 muertes a causa de los bombardeos de Israel contra la ciudad sureña de Jan Yunis y la cercana zona costera de Muwasi. Indicó que tres niños y su madre, así como otras dos mujeres, se encontraban entre las víctimas.
Netanyahu abandona Washington
Mientras se preparaba para partir de Washington, Netanyahu dijo que Israel continúa buscando un acuerdo para una pausa de 60 días en los combates y la liberación de algunos de los cautivos que permanecen en Gaza.
Una vez que ese acuerdo esté en marcha, Israel está dispuesto a negociar un cese permanente de la guerra, según Netanyahu, pero lo supeditó a que Hamás deponga las armas y renuncie a sus capacidades gubernamentales y militares en Gaza.
Si esto “no se consigue mediante negociaciones en 60 días, lo lograremos de otras maneras: empleando la fuerza”, añadió Netanyahu en una declaración en video.
Aun así, funcionarios estadounidenses indicaron que mantenían la esperanza de que la reactivación de las negociaciones de alto nivel, con la mediación de Egipto y Qatar e incluyendo al enviado de la Casa Blanca Steve Witkoff, pudiera generar avances.
“Estamos más cerca de lo que hemos estado en bastante tiempo y somos optimistas, pero también reconocemos que todavía hay algunos desafíos en el camino”, declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a periodistas durante una visita a Kuala Lumpur, Malasia.
Mientras tanto, el ejército israelí anunció que uno de sus soldados falleció en Jan Yunis el día anterior, luego de que combatientes emergieran de un túnel subterráneo e intentaran capturarlo. El soldado fue abatido a tiros, mientras que las tropas en la zona respondieron disparando hacia los combatientes, se agregó.
Dieciocho soldados israelíes han perdido la vida en las últimas tres semanas, uno de los periodos más letales para las fuerzas armadas de Israel en meses, lo que aumenta la presión pública sobre Netanyahu para poner fin al conflicto.
La guerra se desencadenó tras el ataque liderado por Hamás a Israel en 2023, en el que los insurgentes mataron a unas 1,200 personas y tomaron a otras 251 como cautivos. Israel respondió con una ofensiva que ha costado la vida a más de 57,000 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales consideran las cifras del Ministerio de Salud de Gaza como las estadísticas más confiables sobre bajas de guerra.
Agregar Comentario