Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Ministerio Público inicia la Operación Atlántico y establece una fiscalía especial en Sosúa para combatir la trata de personas y el proxenetismo
Santo Domingo.- Con la intervención simultánea de 29 propiedades y la creación de una fiscalía especial en Sosúa, el Ministerio Público lanzó la Fase I de la Operación Atlántico, una ofensiva contra el proxenetismo, la explotación sexual comercial y el tráfico ilícito de migrantes en el municipio turístico de Puerto Plata.
En los operativos se encontraron 174 mujeres, incluyendo seis menores de edad, y 22 hombres, además de armas y otras evidencias relacionadas con los ilícitos investigados.
“La Operación Atlántico tiene varias fases y va más allá de una simple operación de interdicción”, explicó la procuradora general adjunta Yeni Berenice Reynoso, al destacar que la estrategia incluye medidas sostenibles para combatir estos delitos en Sosúa.
Como parte del plan, el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó la apertura de una fiscalía especial en Sosúa, que se encargará de la investigación y persecución de los delitos de proxenetismo, trata y tráfico de personas, explotación sexual comercial, tráfico ilícito de migrantes y venta de drogas narcóticas.
Puedes leer: Acusaciones de sobornos en seguridad: ¿Dónde están los titulares de las instituciones estatales?
Además de las investigaciones judiciales, la segunda fase contempla patrullajes mixtos permanentes, interdicciones focalizadas y la creación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Seguridad e Iniciativas de Desarrollo Sostenible de Sosúa.
La operación fue coordinada por la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Fiscalía de Puerto Plata, con el apoyo de la Dirección General de Persecución. También participaron la Policía Nacional, el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Defensa, la DNCD, Migración, el Ejército, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deide) y la Policía Turística.
Agregar Comentario