Internacionales

Noem y Homan justifican redadas

8767908790.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington. Los altos mandos de inmigración del gobierno estadounidense defendieron ayer el empleo de tácticas de detención enérgicas por parte de agentes federales encubiertos y armados, pocos días después de que un juez federal determinara que estos arrestos se realizaban “únicamente basándose en la raza”.

Un trabajador del campo falleció en California tras ser lesionado en una redada en una granja de cannabis legal. Horas antes, un juez de distrito ordenó el cese de las “patrullas móviles” contra migrantes presuntamente irregulares en Los Ángeles, basándose solo en criterios como su aspecto o el idioma que hablan.

“La descripción física no puede ser el único motivo para detener e interrogar a alguien”, declaró el principal funcionario migratorio de Donald Trump, Tom Homan, a la CNN. Se consideran “una serie de factores”.

Sin embargo, admitió que la apariencia física influía en los criterios empleados para detener a los migrantes, lo que generaba “detenciones colaterales” en redadas selectivas.

El principal responsable migratorio de Trump, Tom Homan, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, expusieron el asunto en los programas de entrevistas del domingo, justo un día después de que Homan asegurara que la administración acataría la decisión del juez, aunque con la intención de apelar.

Noem catalogó la decisión del juez como “ridícula” y “política”.

“Siempre estructuramos nuestras operaciones en función del conocimiento de individuos a los que debíamos atacar por ser criminales”, afirmó Noem en Fox News.

Redadas

Un trabajador agrícola perdió la vida después de ser gravemente herido en una redada que tuvo lugar en Carpinteria y Camarillo, dos localidades rurales del condado de Ventura, a unos 110 km al oeste de Los Ángeles.

Las redadas realizadas el jueves, que condujeron a la detención de 200 migrantes, fueron marcadas por fuertes enfrentamientos entre agentes y manifestantes.

La familia indicó en la plataforma de microfinanciación GoFundMe, con la que buscaban ayuda económica, que la situación del hombre llamado Jaime Alanis era crítica. En una actualización de esa página el sábado, se comunicó que “falleció”.

“Fue perseguido por agentes del ICE [el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas], y nos dijeron que se cayó desde una altura superior a los nueve metros”, había señalado la familia.

TRA Digital

GRATIS
VER