Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La concentración está programada para las 10 de la mañana en reclamo de una legislación que asegure los derechos y la dignidad de todas las personas.
Santo Domingo.- Diversas organizaciones sociales, activistas y ciudadanos convocaron a una concentración este domingo 20 de julio a las 10:00 de la mañana frente al Palacio Nacional, en oposición al proyecto de Código Penal que se evalúa en el Congreso Nacional.
Las entidades estiman que dicho proyecto vulnera los derechos y la dignidad de las personas y protege a corruptos, políticos criminales y agresores en general.
Le recomendamos: Código Penal: propuesta incluye 124 cambios y penas de hasta 40 años por crímenes de lesa humanidad
Las organizaciones demandan además, la aprobación de un Código Penal que garantice los derechos y la dignidad de todas las personas en la República Dominicana.
Explicaron que la acción forma parte de las actividades promovidas a través de una coalición amplia que busca movilizar a la ciudadanía para influir en la reforma del Código Penal desde una perspectiva de justicia, equidad y derechos humanos.
Señalan de manera particular, que la propuesta del Código que se pretende aprobar:
La convocatoria surge en un contexto de creciente preocupación por la posibilidad de que se apruebe un Código Penal que mantenga vacíos legales graves y excluya protecciones fundamentales, especialmente para las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“El país necesita un Código Penal del siglo XXI, por ello no aceptamos más retrasos ni versiones regresivas. Es hora de legislar con perspectiva de derechos, justicia e igualdad”, expresaron representantes de la coalición convocante.
Afirmaron que el Código Penal de la República Dominicana, establecido en 1884 y vigente en la actualidad, criminaliza la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia. De acuerdo a la ley actual, el castigo tanto para mujeres como para niñas que busquen este procedimiento o para los médicos que prestan este servicio de es ir a la cárcel.
Durante muchos años, activistas de organizaciones de defensa de derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos fundamentales en el país han instado al presidente Luis Abinader a que realice una enmienda al Código Penal para incluir la despenalización del aborto bajo las tres causales (cuando el embarazo es resultado de violación sexual o incesto, cuando pone en peligro la vida de la mujer embarazada y cuando el producto del embarazo tiene malformación congénita que le hace incompatible con la vida fuera del útero), como había prometido durante su campaña presidencial.
Enfatizan que, a casi seis años en la presidencia, aún no ha tomado ninguna medida para hacerlo realidad y ahora parece estar impulsando esta retrógrada y peligrosa versión de Código que es lo opuesto a sus promesas de campaña.
Agregar Comentario